En el mundo nacionalista catalán se piensa que,
independientemente de las dificultades que conllevaría una hipotética secesión
de Cataluña, solo por administrar ellos mismos, sin intervención del estado,
harían una gestión mucho mejor, lo que ya de por sí mejoraría la economía
catalana.
La base de tal creencia es simple. Solo España y Grecia
superan el umbral del 20% de desempleo entre los socios de la UE, presentando
índices en 2013 del 26,6% para la primera y del 27,3% para la segunda. El resto
de miembros de la UE están en el umbral o por debajo del 17%.
Ciertamente la legislación laboral es gestionada únicamente
por el estado, y la realidad es que las cifras de desempleo españolas son
escandalosas. Y por supuesto, desde el mundo nacionalista catalán, este hecho
se acompaña de otro tipo de acusaciones compartidas por todos los españoles
sobre la corrupción en la política, la politización de la justicia, el proceso
de recortes en sanidad y educación, y un largo etcétera que lamentablemente
todos conocemos.
Buena parte de culpa de los altos índices de desempleo que
sufrimos en España se deben a la inflexibilidad de nuestro mercado laboral, en
buena parte provocada por unos poderosos sindicatos que han demostrado ser tan
corruptos como los partidos políticos.
La otra explicación a nuestros índices de desempleo está en
la economía sumergida, que ocupa a muchos de estos desempleados en nuestro
país, y que implica un 28% del PIB español, algo muy sospechoso con respecto al
comentado 26,6% de desempleo.
Como dato con respecto a la economía sumergida en Cataluña,
matizaremos que el índice de desempleo en Cataluña es en 2013 del 22,84% de su
población activa, y la economía sumergida implicaba el 22,3% del PIB autonómico
catalán, una de las comunidades con menores niveles de evasión, junto a
País Vasco (20,6%), Asturias (20,2%), Navarra (20%), Madrid (19,6%), Baleares y
Extremadura (con un 19,2% cada una).
El fraude fiscal en Cataluña supone más de 16.000 millones
de euros anuales, un 23% de su PIB, cifra semejante a la que la Generalitat
aqueja de no volver anualmente a Cataluña tras ser recaudados por el estado.
Consideraciones aparte sobre el desempleo de España,
atenderemos el tema que nos ocupa, la mayor eficiencia de los organismos
públicos catalanes para gestionar aquellas competencias que tienen transferidas
por el estado.
Bien, Cataluña recibe del sistema de financiación estatal
el 60% de lo que recauda, frente al 17% que recibe Madrid por ejemplo, 4 veces más que esta, y Madrid
sigue siendo la que más dinero aporta al conjunto del estado. De los 66.000
millones de euros que se recaudaron en Madrid en concepto de IRPF,
IVA e Impuestos Especiales en el ejercicio 2011, la comunidad tan sólo percibió
11.474 millones mediante transferencias estatales, mientras que Cataluña recaudó
27.000 millones de euros y recibió casi 15.800, según datos oficiales de
Hacienda.
Dicho de otro modo, en 2011 cada madrileño pagaba 384,62
euros para sufragar los servicios públicos en otras regiones, frente a los
168,48 euros que destinaban en Baleares, los 95,28 euros de los catalanes y los
48 céntimos de los cántabros. En términos de PIB, los madrileños transfieren el
1,32% de su PIB de ingresos al Fondo de Garantía, el doble de lo que destinan
los baleáricos (0,7%) y casi cuatro veces más que los catalanes (0,36%).
Así, calculando el presupuesto con el que cada CCAA cuenta por
habitante y el PIB per cápita de cada comunidad, nos encontramos con algunos
resultados sorprendentes:
Cataluña
es la cuarta región española que más presupuesto público gestiona y gasta por
habitante. Tan solo la superan las dos comunidades que cuentan con el
sistema de cupo (País Vasco y Navarra) y Extremadura. Madrid, que siendo la segunda región más rica (por detrás del País
Vasco) es, sin embargo, la penúltima en
cuanto a presupuesto por habitante.
Con respecto a la partidas en Educación y Sanidad, observamos que el gasto de Cataluña por
habitante en estas se encuentra algo más baja de la mitad de la tabla, con un
gasto anual en 2011 de 762 euros x hab. en educación y de 1.229 euros x hab. en
sanidad.
Madrid es la comunidad con menor gasto educativo por
habitante y una de las que menos gasta en Sanidad. Sin embargo, la calidad de
los servicios sanitarios y educativos de Madrid es significativamente superior
a la de muchas otras comunidades. El
porcentaje que destina Madrid de su presupuesto a educación y sanidad es el 62%
de todo su presupuesto, la tercera comunidad que más destina a estas partidas,
mientras que el de Cataluña es de un 45% de su presupuesto total, la penúltima
de las comunidades, solo por delante de Navarra, que cuenta con cupo y este
la permite
reducir su proporción de presupuesto destinado a estas partidas manteniendo
aún un buen servicio.
Por tanto, si
Cataluña es la cuarta CCAA que más gasta por habitante, pero la penúltima de
ellas en el porcentaje de su presupuesto que destina a las partidas de
educación y sanidad, solo un 45%, la pregunta es: ¿en que se gasta su presupuesto la Generalitat?
Una partida de gasto importante para las comunidades es el
de su funcionariado público (funcionarios,
contratados laborales, altos cargos, ...), y habríamos de esperar que este
fuese proporcional a su población. En base a esta hipótesis, encontramos que
Cataluña es la segunda CCAA que mayor población soporta de España, con
7.570.908 habitantes, el 16,02% de toda la población española, justo detrás de
Andalucía con 8.449.985 hab. y justo delante de Madrid con 6.498.560 hab.
Cataluña se encuentra en la mitad de la tabla con respecto
al gasto en personal publico entre todas las CCAA, un gasto de 7.313 millones de euros anuales.
El gasto en personal público de Andalucía es
significativamente mayor, el mayor entre todas las CCAA, 9.766 millones de
euros anuales para una población que relativamente no es muy superior a la
catalana, con un porcentaje del 17,88% del total española. Madrid gasta en esta
partida 6.297 millones de euros anuales. Parece que el gasto autonómico en personal
público parece estar proporcionado al peso demográfico de cada CCAA.
Existe otra partida en referencia al empleo gestionada
íntegramente por las CCAA, que es la de fomento del empleo, es decir, las
políticas activas para generar empleo.
Cataluña se encuentra algo más baja de la mitad de
la tabla con respecto al presupuesto
destinado en esta partida de fomento del empleo, destinando en 2011 105 euros por habitante, un total de 797 millones
de euros anuales, soportando un 22% de paro. Murcia con un índice de paro
del 26,2% destina 81 euros por habitante, al igual que Madrid con un paro del
18,9%, y Baleares destinando 83 euros por habitante con un 21,3% de paro, son
las tres CCAA que menos presupuesto por habitante destinan en esta partida.
TABLA 8: Gasto en políticas activas de empleo, por comunidades
FOMENTO EMPLEO (M€)
|
GASTO POR HABITANTE (€)
|
PORCENTAJE PARO
|
|
Extremadura
|
237
|
213
|
33,4
|
País Vasco
|
419
|
191
|
14,6
|
Canarias
|
324
|
152
|
33,1
|
Navarra
|
91
|
141
|
16,4
|
Castilla-La Mancha
|
297
|
140
|
28,7
|
Andalucía
|
1.139
|
135
|
33,9
|
Asturias
|
145
|
134
|
21,0
|
Galicia
|
326
|
116
|
21,1
|
Castilla-León
|
294
|
114
|
19,8
|
Cantabria
|
67
|
112
|
17,4
|
Aragón
|
143
|
106
|
18,6
|
Cataluña
|
797
|
105
|
22,0
|
Valencia
|
494
|
96
|
27,1
|
Rioja
|
29
|
89
|
22,7
|
Baleares
|
93
|
83
|
21,3
|
Madrid
|
529
|
81
|
18,9
|
Murcia
|
120
|
81
|
26,2
|
TOTAL
|
5.544
|
Con la excepción de País Vasco y Navarra, las cuatro
comunidades que más gastan por habitante en fomentar el empleo son Extremadura,
Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, justo las cuatro comunidades que
mayor porcentaje de paro tienen, por lo que no parece dichas políticas sean muy
exitosas.
En todo caso, e independientemente del éxito de las
políticas de fomento del empleo, el presupuesto autonómico de Cataluña no se va
ni mucho menos en esta partida.
El nacionalismo catalán alardea de la apuesta de la
Generalitat en I+D. ¿Quizás el presupuesto de la Generalitat se vaya en esta
partida de gasto?
La realidad española es que “6 de cada 10 euros de los
recursos que se destinan a la I+D se ejecutan en tan sólo 4 Comunidades
Autónomas”, que son por este orden Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra.
En esas Comunidades residen el
37,5% de los españoles, en cambio se ejecutan casi el 61% de toda la I+D que se
hace en el país. El peso de la inversión tanto pública como privada en I+D con respecto a la población de cada
una de estas CCAA es de 14,16 para Madrid, 8,45 para País Vasco, 8,36 para
Cataluña y 2,01 para Navarra. En el resto de CCAA es negativo, es decir, el
peso de sus inversiones en I+D esta por debajo de su peso poblacional.
Esta concentración es aún mayor si te tiene en cuenta
exclusivamente los datos de las empresas privadas, y el peso de la inversión de
estas según su peso poblacional es del 12,67 para Madrid, del 6,14 para
Cataluña, del 4,32 para País Vasco, y de 1,15 para Navarra.
La
inversión pública en I+D en Cataluña que en 2010, según los informes de la
Generalitat, fue de una cantidad cercana a los 1.400 millones de euros, es inferior
al de ciudades como Madrid o País Vasco, cuya deuda publica es muy inferior que
la catalana.
Por tanto, hasta donde ahora sabemos, la Generalitat no
gasta su presupuesto en sanidad ni educación siendo la penúltima comunidad que
menos gasta en estas partidas, tampoco en su personal público con un gasto
proporcional a su población, ni tampoco en políticas de empleo cuyo gasto es
relativamente bajo, y tampoco es la inversión en I+D lo que explica la superior
deuda de Cataluña.
¿Dónde gasta entonces
la Generalitat de Cataluña su presupuesto?
Pues
bien, donde la Generalitat de Cataluña destaca de forma abismal con respecto al
resto de CCAA es en la gestión de un
complejo entramado de 459 entes. Solo el centenar de empresas públicas acumula
una deuda de 6.184 millones de euros, la mitad del total autonómico (12.182 millones de euros) un total del 3,2%
de su PIB.
Aunque la carrera ascendente del negocio de lo
público ha sido generalizado en todas las regiones, Cataluña brilla con luz
propia entre todas ellas. Saldar dicha deuda
provocada por el entramado de empresas públicas en Cataluña le costaría a cada
catalán 825 euros.
Entre
estas empresas publicas encontramos por ejemplo a la Agencia Catalana
del Agua (ACA), un monstruo que gestiona activos por valor de 1.964 millones,
cuya deuda alcanzaba ya los 1.400 millones de euros.
Otra es la Televisión de Cataluña (TVC), que
continúa siendo la autonómica más cara de España, como demuestran los 260
millones de recursos públicos destinados a la Corporación. TVC tiene en nómina a
más de 1.800 trabajadores, una plantilla que es superior a la suma de los
empleados contratados por las privadas Antena 3 y Telecinco. Ya en 2012 los
gastos de personal ascendieron a 121 millones de euros, cuando la facturación
apenas sobrepasó los 80 millones. En
2008 la televisión catalana ya generó una deuda de 1.046 millones de euros
que fue saldada con una
aportación extraordinaria de la Generalitat. Tras esa limpieza, la deuda
actual alcanza los 19,2 millones de
euros.
Por
otro lado, Cataluña fue, junto a País Vasco y Andalucía, la única CCAA de
España que decidió mantener sus embajadas y no integrarlas en la red del
Estado, como le fue ofrecido por el Ministerio de Economía. Los «foreing
affairs» del Ejecutivo de Mas se
llevaron en 2012 26,9 millones de euros (35 en 2011). La
política exterior de la Generalitat conlleva 35 oficinas comerciales en el
exterior y los alquileres millonarios de las seis ‘embajadas’ en Berlín,
Londres, París, Nueva York, Argentina y Bruselas.
Sólo
en billetes de avión y entre julio de 2011 y 2012, la Generalitat se gastó casi
dos millones de euros. El presupuesto,
en esta misma partida, para el periodo 2013-2014 es de 3,8 millones. Además,
el organismo que se encarga de articular la «acción exterior» del Gobierno
autonómico catalán, Diplocat, verá incrementada su partida presupuestaria en un
77,6% hasta los 16,5 millones de euros según el proyecto de presupuestos de la
Generalitat para 2014.
Cataluña
también dispone de organismos que otras comunidades no tienen, como los
consejos comarcales, una subdivisión territorial ideada con la
finalidad de ejercer un contrapoder respecto a las diputaciones. Los 41
consejos comarcales que existen suponen un gasto de 556 millones de euros
anuales. Estos entes sólo existen en esta comunidad autónoma, en Aragón y
en Castilla-León.
El gasto del Gobierno
en altos cargos y personal eventual en 2012 era de 35 millones de euros. Destacan los 6,7
millones que perciben los altos cargos del Parlamento autonómico. Presidencia
de la Generalitat paga también 2,8 millones a altos cargos y 2,9 millones a
personal de confianza.
Y
por supuesto hemos de contar con el conjunto de subvenciones a la causa
identitaria catalana. La Generalitat sigue manteniendo una generosísima
política de subvención a los medios privados que la crisis no ha
reducido sino que ha aumentado, alcanzando en 2012 los 9,4 millones.
La
subvención a entidades dedicadas a propagar el nacionalismo suponen otro
mordisco al presupuesto de la Generalitat (Omnium Cultural, 1,5 millones en los
últimos ejercicios o Acció Cultural del País Valencià, que durante la última
década ha recibido 20 millones de euros de Cataluña para promocionar el catalán
en Valencia). Además, más de 30 millones de euros se han adjudicado a
instituciones absurdas cuyo contenido está duplicado. Por ejemplo, la
Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y el 'Sídic de Greuges', que es un innecesario defensor del pueblo
catalán. En este concepto se incluyen la Comisión Jurídica Asesora, Sindicatura
de Cuentas, Oficina Antifraude y Consejo de Trabajo, Económico y Social.
El último estudio de la Comisión Europea sobre
la corrupción
política e institucional en los países de la UE-27, entre un total de
172 regiones europeas, revela que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas
de toda la UE. Cataluña se sitúa en el puesto 130 de este ranking
continental que mide la "calidad del Gobierno", a la altura de algunos de los territorios más
corruptos y opacos de Europa, situados en Italia, Grecia y las repúblicas
exsoviéticas.
En cuanto a países, España se sitúa en puesto 13 de
la UE, según este mismo ranking, es decir, en la parte media de la tabla. El
citado estudio, publicado en 2012, incluye datos referidos a 2009, pero uno de
los principales autores del informe, Nicholas
Charron, en plena elaboración del índice
correspondiente a 2013, explica que los índices no mejoran. Cataluña
cae del puesto 130 al 134 del ranking regional, mientras que España
pasa del 13 al 14.
Aquella célebre acusación lanzada por Pasqual
Maragall a Artur Mas en 2005 en el Parlamento catalán: "El
problema de CiU se llama tres por ciento", hoy día se traduce en un
buen número de escándalos que efectivamente apuntan a CIU como son el caso Palau y
la presunta la trama de financiación irregular; el caso Pallerols,
un asunto de corrupción ligado a la financiación ilegal de Unión Democrática de
Cataluña (UDC) que se remonta a 1994; o la trama de las ITV, que afecta de
lleno al clan Pujol y
por el que ha sido imputado Oriol Pujol, secretario general de
Convergencia Democrática de Cataluña.
Como
premio por esta eficaz gestión por parte de la Generalitat, el sueldo anual su
presidente, Artur Mas, es el mayor de entre todos los presidentes autonómicos,
122.426 euros. Duplica al de Cantabria y casi al de Andalucía y Asturias. Le
siguen el del lehendakari seguido de la presidencia de Madrid, todos ellos superiores
al sueldo del presidente del gobierno y de la casa real.
Y
este premio para los presidentes de la Generalitat es vitalicio. Jordi
Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla (este último
renunció a su sueldo) disponen de despacho sufragado por el erario público, y
vitaliciamente. Sólo seis comunidades tratan así a sus ex mandatarios:
Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y
Castilla-La Mancha. En los presupuestos del 2012 se consignaban para las
asignaciones de ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento 660.000
euros, a los que hay que añadir otra partida de 184.000 euros de gastos.
La mala y oportunista
gestión de los recursos públicos por parte de la Generalitat es la explicación,
y no expolios inventados, de acumular la mayor deuda autonómica de España y de haberse visto
obligada a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -5.023 millones en 2012
prestados por el Gobierno, y otros 9.073 solicitados para 2013.
El
periódico ABC, publicaba en un titular de octubre de 2012, como la Generalitat
podría haber ahorrado fácilmente en muchas de sus partidas de gasto
relacionadas con el soberanismo, como así se había comprometido con el Gobierno
central, para sin necesidad de hacer desaparecer este entramado, haber ahorrado
6.000 millones de euros que tuvo que pedir al FLA, evitando su rescate.
Cataluña
en el 2012 acumulaba 50.948 millones de los 185.048 millones de deuda que
acumulaban todas las administraciones autonómicas juntas. Un 27,5% de toda esta
deuda, que implica el 17,6% del PIB español. Con diferencia la comunidad
autónoma más endeudada de España.
Los
recortes en Cataluña se han aplicado casi exclusivamente sobre servicios que
afectan directamente al bienestar de los ciudadanos catalanes, que de por sí ya
son más reducidos en Cataluña que la media estatal (un 12,7% de PIB en 2008,
cuando la media del resto del estado era de un 14,1% del PIB en el mismo año).
En el capítulo
educativo, el gasto ha caído un 17% desde que Irene Rigau es consellera: de los 5.539
millones de euros presupuestados en 2010 a los 4.612 millones en 2012. El
recorte se ha traducido en la reducción del número de profesores en escuelas e
institutos (3.000 menos este curso) y en la universidad (cerca de 1.300
docentes menos), y una importante bajada del dinero invertido por alumno (de
4.190 euros en 2010 a 3.370 en el presente curso), debido a que, además, el
numero de estudiantes ha aumentado.
La
otra gran área del estado del Bienestar profundamente afectada por los recortes
desde el 2010 es la sanidad. Durante
los dos primeros años en el cargo del conseller Boi Ruiz, cuya designación
desató la polémica pues su último cargo fue el de presidente de la patronal
sanitaria privada, la Generalitat
recortó 1.119 millones de euros, un 11% del presupuesto. Desde entonces se
han ido cerrando centros de urgencias nocturnas, plantas y quirófanos en los
hospitales públicos.
La única partida
intocable, los intereses de la deuda, no ha dejado de crecer. La deuda de la
Generalitat se sitúa actualmente en 50.948 millones de euros (cuando en el 2006
era de 14.800 millones). El pasado año, la Generalitat destinó casi 1.994
millones de euros a pagar intereses de la deuda. Este año, los intereses
estarán por encima de los 2.200 millones.
Una
eficaz gestión de las arcas públicas madrileñas ha permitido a esta CCAA,
contando con un presupuesto mucho menor que el de Cataluña, aplicar los
tributos más bajos de toda España. La
presión fiscal en Madrid es del 9,9% del PIB regional, con respecto a
Cataluña: el 17,6% de su PIB.
Al contrario, Cataluña
tiene la mayor presión fiscal de España. Cataluña lidera la presión fiscal en el
Impuesto de Patrimonio, su mínimo exento es de 500.000 euros, por los 700.000
del resto de España.El Govern de Artur Mas, tras su acuerdo con ERC, ha
decidido recuperar el impuesto de Sucesiones, y lidera la presión sobre el
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el 1,5%. En los tributos propios,
competencia exclusiva de las comunidades, vuelve a ser la primera. Hasta el
2,9% de sus ingresos provienen de estos tributos, casi un punto porcentual más
que en el resto de comunidades.
Esta
diferencia en la presión fiscal entre ambas comunidades esta conllevando la
continua deslocalización de empresas que trasladan sus sedes desde Barcelona a
Madrid, entre ellas las del hijo del expresident, Josep Pujol, que este año ha
movido su empadronamiento a la capital para evitar sufrir el
infierno fiscal de Cataluña.
Y
mientras tanto, la partida de gasto
identitario puede superar este año de 2013 la nada desdeñable cifra de 350
millones de euros.
En
los presupuestos de 2014, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell,
anunciaba nuevas tasas e impuestos, e incluirán
una partida de 15 millones para la consulta soberanista.
El
conseller de Economía afirmaba en noviembre de 2013 que si Cataluña lograse la
independencia, si bien no saldría de la crisis, podría bajar "un
poco" los impuestos. Unos días mas tarde argumentaba que "Si
no es en esta generación, en la siguiente Catalunya tendrá Estado propio".
Como
explicaba el periodista catalán Francesc Moreno, presidente del Consejo
Editorial de CRÓNICA GLOBAL, para
que Cataluña pueda consumar el proceso de secesión necesita aún de “una
larga etapa de crecimiento, reducción de su endeudamiento, disminución drástica
de sus relaciones comerciales con el resto de España, desarrollar las
estructuras de Estado, y last but no
least, que desaparezca la generación mayor de 50 años que todavía tiene
memoria y no ha sido educada en el odio a toda España (los de más de 50 fuimos
educados en el odio de media España a la otra media)”.
Sería
entonces recomendable reclamar al prestigioso economista, el Sr. Mas-Colell,
que si bien hemos de esperar a la siguiente generación para la secesión, se
concentre ahora en subsanar la economía catalana para que ,al igual que ha
hecho Madrid, con un presupuesto por habitante mucho menor que el de Cataluña,
poder reducir impuestos que al menos mantengan el tejido industrial catalán.
Quizás
sea esto mejor idea que malgastar sus escasos recursos en soberanismo para la
“creación de un estado propio” que en el mejor de los casos será llevado por
generaciones futuras.
Buenas noches,
ResponderEliminarPrimero gracias por la interesante información. Lástima que en las televisiones públicas catalanas dedique poco o nada de tiempo a la "otra verdad" ya que aunque sólo sea para que muchos se replanteen la veracidad de muchos de los datos y lecturas subjetivas de noticias y aunque no se convenzan, no se dejen adoctrinar tan fácilmente por estos medios propagandísticos.
Lástima también que esta información nunca podrá llegar a la mayoría de los catalanes.
A lo que voy al no encontrar otra forma de comunicarme contigo, hago mi petición por aquí: sería muy muy interesante tener un cálculo de algo parecido a las "balanzas fiscales" pero entre provincias dentro de Cataluña. Tengo entendido que lo de Cataluña con Barcelona sí que es casi un expolio. Pero lo buscado y no encuentro datos rigurosoHe buscado la info y no la he encontrado, pero si la desigualdad de Barcelona dentro de Cataluña es cierta, me gustaría ver la cara de los independentistas que alegan lo del expolio español a Cataluña que opinan al respecto.
Hola, gracias por tu comentario, y os deseo suerte en estos días. He encontrado estos artículos que responden a la pregunta que me planteas.
EliminarDe la Vanguardia un informe de convivencia cívica al respecto: El informe cifra que la Generalitat "obtiene de Barcelona el 81,3 % de sus ingresos, pero destina a esta demarcación el 65,6 % de sus gastos, resultando, como diferencia de ambas magnitudes, un déficit fiscal en términos relativos del 15,7 %",
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140304/54402796648/convivencia-civica-denuncia-el-deficit-fiscal-de-barcelona-respecto-cataluna.html#ixzz3F6r8uefH
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Este otro de Voz Pópuli explica lo mismo: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/39819-barcelona-tiene-mayor-deficit-fiscal-con-el-resto-de-provincias-catalanas-que-cataluna-con-espana