PRECEDENTES A UNA POSIBLE SECESION DE CATALUÑA


¿POR QUÉ COMPARAN CATALUÑA CON QUEBEC, CHECOSLOVAQUIA O KOSOVO?


Los actuales países, estados, naciones o como les quieran llamar, responden a una continuación de esos estados nación que se produjeron en el antiguo régimen, que daban título a los monarcas que los gobernaban, y que tras la Paz de Westfalia en 1648, al final de la Guerra de los Treinta años, ya se reconocía su integridad territorial. Desde finales del s. XV existía la Corona Española como tal, y el Principado de Cataluña aparecía dentro de ella, reconociendo la autoridad absoluta del rey.

Las naciones tal y como hoy las conocemos, son una invención de principios de s. XIX, una vez la monarquía fue destruida por la revolución francesa. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.


Click para mapa interactivo 
La invasiones napoleónicas provocaron una buena dosis de fervor nacionalista en base a esta idea liberal, especialmente en aquellos estados ocupados por las tropas napoleónicas y entre las colonias de los diferentes imperios español, inglés, francés. Y desde luego en España, ese fervor nacionalista se sintió por todos los españoles, catalanes incluidos, hacia la patria española.

Esas ideas liberales sirvieron para iniciar todas las guerras de independencia que se producirían a principios del s. XIX en Latinoamérica independizando Argentina, Brasil, Colombia, Peru, Bolivia y resto de colonias extranjeras de sus antiguos imperios hasta finales de siglo. En EEUU la guerra de independencia comenzaría 50 años antes.  


Napoleón provocaría la caída de los antiguos imperios del Antiguo Régimen, creando un nuevo orden territorial en Europa continental. El Sacro Imperio Romano Germánico y el imperio Español se desmembraba haciendo que reinos que habían pertenecido a diferentes imperios o bien ciudades pontificias, ahora se unían entre sí para crear nuevos estados como Italia. Otros creaban bajo ese concepto de nación estados más pequeños que unían territorios culturalmente afines, como Alemania, Suiza, Austria o Bélgica o Holanda. Y por supuesto, aquellos estados nación que siempre habían sido, como España o Francia, lo siguieron siendo en el s. XIX.


El nacionalismo catalán, justificando la secesión de Cataluña, se empeña en buscar precedentes en países nuevos que actualmente encontramos en el mapa de nuestro mundo, y específicamente en nuestro viejo continente europeo, que han aparecido de escisiones o secesiones en diferentes maneras de lo que eran antiguos países o estados. Si hace exactamente un siglo había 24 Estados en Europa, actualmente hay 46 (47 si contamos a Turquía).

Veamos a grandes rasgos la historia de unificación y escisión de estos nuevos países que han aparecido en Europa:

                                               Hace 100 años

Imperios austrohúngaro y ruso: Hace cien años, muchos de los países que hoy son independientes estaban dentro de las fronteras de estos dos imperios.Turquía también tenía territorios en Europa. Bajo su poder estaban lo que actualmente es Albania y Macedonia. Inglaterra, por su parte, controlaba Irlanda, Chipre y Malta. Finlandia estaba bajo bandera rusa.

Hace 50 años

Ya hay 34 Estados: En 1956, Europa contaba con 34 Estados. Respecto a 1906, habían nacido nuevos países como Albania, Finlandia, Irlanda, Islandia, Polonia, Islas Feroe (independiente de Dinamarca desde 1948), la Ciudad del Vaticano, Yugoslavia y Checoslovaquia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania es dividida en dos.

Hoy en día

La URSS y Yugoslavia se rompen: La caída del comunismo y las desmembraciones de Yugoslavia y la URSS en la década de los noventa han ayudado a cambiar, y mucho, el mapa europeo.
De la primera han surgido Eslovenia, República Checa, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Serbia. De la segunda, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. También hubo uniones, las dos Alemanias.



Como fácilmente observamos, la mayoría de estos países que hoy se han incorporado al mapamundi, se encontraban en países u estados de nueva creación, con una historia que no supera los 50 años y que en su mayoría ya provenían de los imperios austrohúngaro o ruso hace 100 años, por tanto muy volátiles.

La mayoría de estos países pertenecieron al Sacro Imperio Romano, después fueron invadidas por las tribus germanas germánicas a la caída del Imperio romano, y durante los quinientos años siguientes pertenecieron de forma estable al Sacro Imperio Romano Germánico, haciendo de Bohemia, la actual República Checa, capital del imperio. Tras las guerras y conflictos religiosos, por casi cuatrocientos años, los Habsburgo ocuparon esa zona del meridiano europeo y pasó a formar parte del Imperio austríaco, posteriormente Austrohúngaro.

Todos estos países englobarían a lo que denominamos la cultura eslava. Un primer grupo serían los eslavos occidentales formado por los checosmoravoscasubios, eslovacos, polacossilesios, etc.  Los "los países de la Corona Checa" o Polonia contarían entre los reinos más poderosos en esta región. Un segundo grupo, los eslavos meridionales, se estableció en la zona de los Balcanescroatas,serbioseslovenosbúlgarosmacedonios y los eslavos de Albania. Aquí se encontrarían con los protobúlgaros con quienes se mezclaron parcialmente. De ellos nacerían los estados de Bulgaria,SerbiaEsloveniaCroaciaBosnia, y Montenegro.

Como veremos más adelante, la historia que acompaña a todos estos países o reinos eslavos es incomparable a la historia de España como nación, que ha sido un reino estable en el tiempo, habiendo dado lugar ya de por sí a un vasto imperio, que como centro tenía a España o Las Españas, con sus diferentes reinos dentro.

Esto explica, que la condiciones de secesión de estos países sean difícilmente comparables a cualquier hipotética secesión entre lo que fueron los antiguos reinos de España.

Pongamos algún ejemplo:

CHECOSLOVAQUIA: ESCISIÓN EN REPUBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA:

En el caso de República Checa y Eslovaquia por usar el ejemplo más pacífico, la secesión fue acordada sin mayores tensiones entre partidos políticos, aunque ello no significó una ruptura total. Ambas regiones se unieron por vez primera en 1920, para separarse de nuevo 18 años más tarde, y volverse a unir en 1969, separándose de nuevo en 1993 en el llamado Divorcio de Terciopelo por su pacifismo. Como explica Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada, “tratando de preservar sus relaciones económicas tras la desintegración política, crearon una unión aduanera y también un mecanismo de liquidación de cuentas entre los dos Estados para ahorrarse los engorrosos costes de una relación caracterizada por su amistoso ostracismo”. 

Pues aún, en estas condiciones, se ha demostrado que la disolución tuvo un impacto negativo en las dos economías. República Checa, que sería nuestra Cataluña, y que exportaba un 50% de sus ventas a Eslovaquia, ha reducido hoy su flujo comercial con esta en más de un 25%, demostrando que sus expectativas por librarse de lo que consideraban un lastre, eran claramente incorrectas o muy exageradas. El nivel del Producto Interior Bruto eslovaco es todavía inferior al de Checoslovaquia; el crecimiento del PIB eslovaco, sin embargo, ha sido constantemente más alto que el checo desde 1994, y estos últimos non ha dejado de perder cuota de comercio desde su separación, incluso habiendo aumentado sus exportaciones. Los nacionalistas podrían tomar nota del ejemplo que tanto les gusta: la escisión entre Checoslovaquia y Eslovaquia.

YUGOSLAVIA: ESCISIÓN SERVIA Y KOSOVO:

Otro ejemplo por el que ahora parece decantarse el nacionalismo catalán, es el caso de Kosovo, ya que el 17 de Febrero de 2008 su parlamento declaró unilateralmente la independencia de Serbia. Alguna delegación de independentistas catalanes  ha pasado ya por Pristina para aprender el modelo Kosovar, pero la verdad es que ni el modelo es aplicable a Cataluña ni los resultados tras cinco años de pseudoindependencia tienen
algo de envidiable.

Kosovo, es un pequeño territorio que fue una parte del Imperio Serbio hasta la conquista de toda la zona de los Balcanes por los otomanos en 1455. Durante la dominación otomana que se extiende hasta principios del siglo XX el territorio se islamiza incrementándose los habitantes de origen albanés frente a los de origen serbio. En 1912 Kosovo fue reconocido como parte del Reino de Serbia tras una cruenta guerra y exterminio de parte de la población de origen albano. En la época de Tito, en la que este unifica diferentes territorios en la Gran Yugoslavia, y con el fin de mantenerlo pacificado, los serbios le conceden diversos grados de autonomía que queda consolidada en la Constitución de 1974 como Provincia autónoma socialista de Kosovo.

En la década de 1980 coexistían en Kosovo dos grandes comunidades que se excluían entre si: albanos, de mayoría islámica y serbios , fundamentalmente ortodoxos . Con la llegada de Milosevic al poder en Serbia, se exacerba el nacionalismo serbio y se pone fin a la Autonomía kosovar con un desprecio absoluto al pueblo de origen albano y a las leyes en vigor.  Los crímenes cometidos por el regimen de Milosevic y la importancia geoestratégica de la zona llevaron a la guerra de Kosovo en la que la OTAN vence a Milosevic y Kosovo queda sometida a la resolución 1244 de la ONU  pasando a ser administrada por La Misión Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK). Se producen grandes desplazamientos de población pasando a ser Kosovo una comunidad de gran mayoría albana y musulmana. 


El parecido de la situación de Cataluña con la de Kosovo solo existe en la imaginación nacionalista

Pero más vale que Cataluña no siga su ejemplo. Tras 5 años de independencia unilateral no ha sido reconocido por la ONU y solo lo han reconocido 98 de 193 paises, España no lo ha hecho. Tiene una renta per capita en torno a los 1500€  (la de Cataluña es de 27.400 € ) y un paro del 40-50%. Carece de representaciones deportivas en las grandes Federaciones Internacionales.

Podemos observa otros casos de interés al nacionalismo catalán en los que se han planteado o se están planteando referéndums de autodeterminación:

CANADA Y QUEBEC:

Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicasfrancesas exploraron a lo largo de la costa atlántica, donde más tarde se establecieron. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.

El explorador francés Samuel de Champlain llegó en 1603 y estableció los primeros asentamientos europeos de la región: Port Royal en 1605  Nueva Escocia y la ciudad de Quebec en 1608,  Nueva Francia. Los ingleses establecieron puestos de pesca avanzada en Terranova alrededor del año 1610 y establecieron las Trece Colonias al sur. Una serie de cuatro guerras intercoloniales se desataron entre 1689 y 1763. En 1713, la parte continental de Nueva Escocia quedó bajo dominio británico con el Tratado de Utrecht. Más tarde, al finalizar la Guerra Franco-india en 1763, con la firma del Tratado de París Francia cedió Canadá y la mayor parte de Nueva
Francia a Gran Bretaña.

En el Tratado de París (1783) se reconoció la independencia de los Estados Unidos, cediendo los territorios al sur de los Grandes Lagos. Alrededor de 50.000 partidarios de la ocupación inglesa huyeron de los Estados Unidos a Canadá. Para acomodar a los inmigrantes de habla inglesa en Quebec, la Ley constitucional de 1791 dividió la provincia en Canadá Inferior de habla francófona (más tarde la Provincia de Quebec) y Canadá Superior de habla anglosajona (más tarde Ontario), concediendo a cada una el derecho de elegir su propia Asamblea legislativa.

Posteriormente, el Informe de Durham recomendó la implantación de un gobierno responsable y la asimilación de los canadienses franceses en la cultura británica. El Acta de Unión de 1840 fusionó las Canadás en la Provincia Unida de Canadá. En 1849, el gobierno responsable fue establecido para todas las provincias británicas en Norteamérica.

En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.

Por tanto, como fácilmente observamos, Canadá tiene la historia de un país de nueva creación, al modo americano, en este caso disfrutando de una autonomía total como nación solo desde hace 31 años. Y sufre los conflictos propios de una asimilación reciente de unos habitantes de habla francesa por otros de habla inglesa, tan reciente como solo hace poco más de siglo y medio. Poco comparable con una España cuyos unión política entres sus diferentes pueblos se remonta al periodo visigodo, hace ya diecisiete siglos.

Cataluña ha pertenecido a Hispania desde el origen de este término. Lleva dentro de Hispania desde su ocupación por los fenicios en el 800 aC. A partir del s. VII dC, toda la península Ibérica estará unificada políticamente bajo un mismo rey, Suintila, rey de "Totius Spaniae". Estuvo también dentro de la España árabe, en s. VIII, aunque con el inicio de la reconquista, Barcelona y Gerona pasaron durante unos 200 años a la Marca Hispánica, dentro del imperio carolingio de los francos. Las coronas de Castilla y Aragón se unen con el matrimonio de los reyes católicos en el 1469, denominándose reyes de España.

Ya Felipe II 21 (1527 1598) expresa en una célula real la autorización de todos los súbditos de las Españas para comerciar con América:

"No se consienta estar en las lndias Portugueses ni otros

extranjeros que hubieran pasado a ellas, fuera de los Reynos de

Castilla y Aragón".

"No residan en las lndias y salgan luego de ellas todos los

Estrangeros, que no fueren naturales de los Reynos de Castilla y

Aragón".

"(Se declara) por extranjeros de los Reinos de las Indias y de

sus costas, puertos e islas adyacentes para no poder estar ni

residir en ellas a los que no fueren naturales de estos nuestros

reinos de Castilla, León, Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra y

de las islas Mallorca y Menorca por ser de la Corona de Ara-

gón”.


1 comentario:

  1. yo creo que debería actualizar su info, porque Kosovo ya hasta tiene Comité Olímpico y participará en los próximos Juegos Olímpicos. Y si bien hay numerosos estados que no lo reconocen aún, eso es más bien por la pugna Rusia-EEUU que influye en la alineación de diversos estados.

    ResponderEliminar