¿ JESÚS SERÍA INDEPENDENTISTA
?
Reconozco que la pregunta puede resultar estrambótica, si no
absurda, pero en vista de la proliferación de sacerdotes y monjas catalanes que
se muestran abiertamente independentistas, y teniendo al obispo de Solsona,
Xavier Novell, como baluarte de todos ellos, esto junto a la adopción de las tesis
soberanistas por todo el Opus Dei catalán, no está demás aventurarnos
en estos temas de Dios.
Bien, el blog siempre ha pretendido argumentar en base a
datos y hechos ampliamente consensuados por la comunidad científica, y para
responder la cuestión que nos concierne hemos de acudir a la teológica, la
ciencia de Dios, como la define la RAE, en este caso la católica y sus
evangelios.
Encontramos escrituras en el Nuevo Testamento que permiten
hacernos una idea de cual hubiese sido la postura de Jesucristo sobre el
secesionismo catalán.
El pueblo de Israel, que consideraba (y considera) su tierra
una pertenencia sagrada otorgada por Dios, se encontraba desde hacía 150 años
antes del nacimiento de Jesús bajo dominio del imperio romano. Herodes Antipas,
gobernador de Galilea, había asesinado al primo de Jesús, San Juan Bautista,
por el mero capricho de su sobrina Salomé. El padre de Herodes, Herodes el
Grande, mando asesinar a todos los niños menores de 2 años cuando se le anunció
el nacimiento de Jesús. El recién nacido Jesús tuvo que huir con sus padres a
Egipto para evitar el mismo destino, y no volverían a Israel hasta la muerte
del rey. Podemos considerar por tanto que Israel en la época de Jesús era un
pueblo verdaderamente oprimido, a merced de las vejaciones a las que les
sometían sus gobernadores romanos. Por supuesto los judíos odiaban a los
publicanos, los recolectores de impuestos de Roma.
Pues bien, en esta tesitura, San Mateo (Mt. 22, 21), nos narra
el siguiente hecho:
15. Entonces los
fariseos se retiraron a tratar entre sí cómo podrían sorprenderle en lo que
hablase. 16. Y le enviaron
sus discípulos con algunos herodianos que le dijeron: Maestro, sabemos que eres
veraz, y que enseñas el camino de Dios conforme a la pura verdad, sin respeto a
nadie, porque no miras a la calidad de las personas. 17. Esto supuesto, dinos qué te parece: ¿Es o no
es lícito pagar tributo al César? 18. A lo cual Jesús, conociendo su malicia, respondió: ¿Por qué me tentáis,
hipócritas? 19. Enseñadme
la moneda con que se paga el tributo. Y ellos le mostraron un denario. 20. Y Jesús les dijo: ¿De quién es esta imagen y
esta inscripción? 21. Respóndenle:
Del César. Entonces les replicó: Pues
dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 22. Con esta respuesta quedaron admirados, y
dejándole, se fueron.
Como se ve, la embajada enviada por los fariseos quedó
desconcertada por la respuesta. San Lucas comenta que “callaron”, “y no pudieron
reprender su respuesta delante del pueblo”, ni delante de Poncio Pilatos, gobernador
de Judea, como pretendían (Lc. 20, 20-26).
Así pues, podemos asegurar, que aún bajo el dominio de una
Roma opresora, Jesús respetaba sus leyes y tributos, dejando a Dios lo que a
Dios pertenecía.
Los sacerdotes y obispos secesionistas catalanes que animan
ahora a sus fieles a no respetar las leyes españolas porque arbitrariamente las
consideran injustas y se sienten oprimidos por el Estado, bien podrían tomar
nota de esto. Jesús respetó las leyes romanas aún sabiendo que su pueblo se
encontraba verdaderamente sometido por el imperio. Su propia familia había
sufrido sus vejaciones. El comportamiento de Roma con el pueblo judío dista
mucho de los supuestos agravios que el independentismo encuentra en su relación
con España, y aún así Jesucristo quiso respetar sus leyes. Para Él, lo
importante en un cristiano era amar a Dios y amarse entre los hombres.
Resulta paradójico que parte de la iglesia catalana haya
abrazado con tal entusiasmo las tesis secesionistas, cuando están tan lejos de esas
enseñanzas de Jesús. Más de 400 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes
firmaron en septiembre de 2017 un manifiesto que llamaba a los católicos
catalanes a votar el 1-O: “Ante la imposibilidad de pactar las condiciones para
llevarlo a término de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la
realización de este referéndum”.
Sin ir más lejos, el Obispo de Solsona, Xavier Novell, en su homilía del domingo 5 de noviembre 2017, explicaba que " los cristianos nos guiamos por lo que es justo y el encarcelamiento de los líderes catalanes no lo es". Matizaba que "en todo momento han tratado de encontrar caminos para poder llevar a cabo su programa electoral por las vías del diálogo" y que "uno puede estar de acuerdo o no con la independencia, pero no es justo que por la vía de la fuerza este pueblo no pueda decidir su futuro". "Somos una nación y tenemos derecho a decidir por nosotros".
Sin ir más lejos, el Obispo de Solsona, Xavier Novell, en su homilía del domingo 5 de noviembre 2017, explicaba que " los cristianos nos guiamos por lo que es justo y el encarcelamiento de los líderes catalanes no lo es". Matizaba que "en todo momento han tratado de encontrar caminos para poder llevar a cabo su programa electoral por las vías del diálogo" y que "uno puede estar de acuerdo o no con la independencia, pero no es justo que por la vía de la fuerza este pueblo no pueda decidir su futuro". "Somos una nación y tenemos derecho a decidir por nosotros".
Dudo mucho Jesucristo avalase estas palabras. El obispo ya
ratifica algo dudoso, y que la historia niega, el hecho de que Cataluña sea una
nación, y en base a esto encuentra su derecho para decidir su futuro sin contar
con el resto de los que históricamente si han sido sus compatriotas. Explica
que en todo momento los políticos independentistas han tratado mediante el
diálogo poder decidir su futuro, pero la realidad es que siquiera aceptaron la
invitación de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, como portavoz del
consejo de ministros, para acudir al congreso a proponer y defender su
referéndum de autoderminación.(http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Gobierno-Puigdemont-plantear-referendum-Congreso_0_645335783.html)
Aún más, lo único que se ha intentado es pactar de tu a tu, entre presidentes,
la convocatoria de ese referéndum, algo que no es legal, porque se requiere del
consentimiento, no ya de tres quintos de cada una de las cámaras, congreso y
senado, sino de la consulta y aprobación por parte de todos los españoles.
La iglesia española, mediante el presidente de la
Conferencia Episcopal (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo
Blázquez, realizó una acertada declaración aprobada por unanimidad, en la que
se pedía a los Gobiernos español y catalán que tengan un “diálogo generoso y
honesto” en “el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado
en la Constitución”.
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