CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA DESDE 1714


ESPAÑA SE CREO EN EL 1714

España es comparativamente una de las naciones más antiguas de Europa. Cataluña como provincia o territorio dentro de España ha sido desde casi toda su existencia. El término España viene de Hispania, y este a su vez del fenicio i-spn-ya para denominar los territorios por estos dominados a lo largo de todo el levante español, desde Gadir (Cadiz) hasta el norte del Ebro en la actual Cataluña (800AC), e incluso estos dominaron Ebussus (Ibiza) desde el 600 AC. Cataluña estaría después dentro de la Iberia griega desarrollando importantes ciudades dentro de la actual Cataluña como Emporion (Ampurias), en Gerona. 

Más tarde llegaron los romanos, desembarcando de nuevo Ampurias en el 218 a.C., y unificaron territorialmente toda la Península Ibérica, otra vez bajo el nombre de Hispania, hasta principios del siglo III d.C en que entraron los visigodos. La Tarraconensis fue la provincia más grande de la Hispania romana con capital en Tarraco (tarragona).

Todos los pueblos que existían en la Península Ibérica fueron romanizados bajo el imperio romano, lo que conllevó a la pérdida de los idiomas indígenas, a excepción del euskera, que derivarían en las lenguas romances, como el castellano, el catalán y el gallego. Todos estos pueblos eran regidos por el ordenamiento jurídico romano, y todos se convirtieron al catolicismo tras imponerse como la religión oficial del impero romano con Constantino, en el s.IV d.c. Por tanto estos pueblos ya no eran tan diferentes entre sí.

A partir del s.III DC. en que entraron los visigodos en la península, la Tarraconensis siguió perteneciendo a la Hispania visigoda. Con estos últimos ya se produce una unión política, y no solo territorial, de toda la península Ibérica. Esa misma población hispanorromana que ocupaba toda la península ibérica, absorbería a sus conquistadores. El derecho hispanorromano sería asimilado por la legislación visigoda, y durante la unificación de la Hispania visigoda se crearía el Liber Iudiciorum (654), que regía toda la península bajo las mismas leyes. El rey visigodo Recaredo (586–601) logró la unidad religiosa de Spania, haciendo que la monarquía dejase de profesar el cristianismo desde la doctrina arrianista para asumir la doctrina de su población hispanorromana, la religión católica. Suintila (621631), logro unificar políticamente toda la península bajo un mismo rey, con Portugal dentro, y el sureste francés, la Septimania.

Por tanto, el territorio de la península ibérica presenta una unidad lingüística, legislativa y política entre todos sus pueblos desde hace unos 2000 años, dentro primero de la Hispania romana, después dentro de la Spania visigoda, y más tarde en la España árabe. El derecho romano y la religión católica sería la base de unión para los futuros reinos cristianos.


Tras la conquista musulmana de la península ibérica en el 711, se sigue usando el nombre de Spania o España  transformado en اسبانيا, Isbāniyā. Aparecen monedas desde el 716  en las que se lee "Span", que correspondería a "Spania" junto con el término árabe "al-Ándalus".

En general, el topónimo al-Ándalus se usó en la península ibérica como sinónimo de la Hispania musulmana, y crónicas y otros documentos de reinos cristianos en la alta Edad Media designan exclusivamente con el nombre de Spania al territorio dominado por los musulmanes. Lo cierto es que hasta el renacimiento los topónimos que hacían referencia a territorios nacionales y regionales eran relativamente inestables, y parece que solo a partir de los últimos años del siglo XII se generaliza nuevamente el uso del nombre de España para toda la península, sea de musulmanes o de cristianos. 

Así se habla de los cinco reinos de España
Granada (musulmán), León con CastillaNavarraPortugal y Corona de Aragón (cristianos).

El Al-Andalus, con toda o parte de Cataluña dentro de sus fronteras, presentaba una unidad política, territorial e incluso lingüística. La población mayoritaria era hispanogoda, y produjo el aljamia, una lengua romance que incorporaba términos del árabe.

Mientras Europa se encontraba sumida en guerras constantes entre reinos y pueblos bárbaros, en plena decadencia cultural, y un sistema feudal de subsistencia, época conocida como la edad oscura, la España árabe aparecía como uno de los mayores centros de conocimiento y culturales del mundo, con una economía urbanizada, y uno de los territorios que disfrutaban de mayor estabilidad política.  El Califato sería la primera economía comercial y urbana de Europa tras la desaparición del Imperio romano

Los reinos que se fueron formando durante la reconquista fueron desarrollando su propia legislación, basándose siempre en la herencia del Derecho Romano, herencia mantenida hasta nuestros días. 


Independientemente de la existencia de diferentes coronas, reinos y diferentes cortes, el concepto de España para denominar a todo el territorio peninsular se mantuvo siempre, y las hazañas bélicas fuera de este, solían ser en nombre de España, y no de los reinos o condados individuales. Los reyes tanto de la Corona de Castilla como los de la de Aragón se autodenominaban reyes hispanos, concepto que añadía grandilocuencia a sus títulos y así aparecía en sus escudos. Fue precisamente esta dicotomía lo que generó esos términos tan españoles de patria grande y patria chica. 

Las cortes catalanas fueron perdiendo su poder desde la entrada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón, y con nuevas potencias apareciendo en Europa Occidental como Francia o Inglaterra, la unión de los reinos peninsulares, más que deseable, se convirtió en una necesidad. La boda entre Fernando el Católico e Isabel la Católica, celebrada en 1469 en Valladolid, unió ambas coronas con el deseo de mantener una unidad duradera. 

Ambos reinos conservaron en su mayor parte sus instituciones políticas y se mantuvieron las cortes, las leyes, las administraciones públicas y la moneda, aunque unificaron la política exterior, la hacienda real y el ejército. Reservaron para la Corona Española los temas políticos, y actuaron conjuntamente en política interior. 


La unión efectiva de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se hizo bajo el reinado de Carlos I, que fue el primero en adoptar, junto a su madre Juana, el título abreviado de Rey de las Españas y de las Indias, comenzando así la hegemonía española en Europa y el periodo del Antiguo Régimen. Desde el reinado de los Habsburgo todas las cortes de los diferentes reinos peninsulares aceptarían la autoridad absoluta del rey por encima de sus constituciones. Con la entrada de los Borbones a principios del s. XVIII, las de los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia serían abolidas definitivamente. 

Los actuales países, estados, naciones o como les quieran llamar, responden a una continuación de esos estados nación que se produjeron en el antiguo régimen, que daban título a los monarcas que los gobernaban, y que tras la Paz de Westfalia en 1648, al final de la Guerra de los Treinta años, ya se reconocía su integridad territorial. 

Las naciones tal y como hoy las conocemos, son una invención de principios de s. XIX. Cuando la monarquía fue destruida por la revolución francesa, se había de justificar la unidad entre territorios que históricamente se habían mantenido unidos bajo la figura de un rey, cuando el rey ya no existía. El nexo de unión entre los pueblos dejaba entonces de ser el rey para convertirse ahora en la nación. Fue una idea liberal, en la que teóricamente esa nación nacía de la voluntad de los pueblos de estar unidos.

La invasiones napoleónicas provocaron una buena dosis de fervor nacionalista en base a esta idea liberal, especialmente en aquellos estados ocupados por las tropas napoleónicas. Y desde luego en España, ese fervor nacionalista se sintió por todos los españoles, catalanes incluidos, hacia la patria española. Diputados catalanes corrieron a Cádiz en 1812 para firmar la primera Constitución Española, “La Pepa”.

Por tanto podemos hablar de una Hispania o España territorialmente unida, con la actual Cataluña dentro de sus fronteras, desde hace 2800 años. Y de una España políticamente unida con visigodos, árabes o cristianos desde hace unos 1500 años. 



En todo caso, si esos fueros, constituciones o instituciones medievales catalanas justifican algún tipo de derecho nacional, podríamos dividir Europa en miles de pequeños estados. Todos los países del mundo están ocupados por pueblos que presentan diferencias culturales entre sí. Si en el mundo existen 194 países, el Ethnologue, en su resultado del año 2009, indicaba que había alrededor de 6.909 lenguas en la Tierra, y se han perdido muchas de ellas a lo largo de los siglos. El hecho de hablar una lengua diferente y mostrar diferencias culturales, no hace una nación en la forma jurídica que hoy implica este concepto,  ni tan siquiera es un hecho peculiar en nuestro mundo. Para que se hagan una idea, pueden observar en el mapa abajo el conjunto de culturas y regiones que alberga solo el continente europeo.


Y les he expuesto este mapa de forma intencionada, para que puedan observar uno de los sesgos más sutiles que usan los nacionalismos regionales en este país. Estos tratan de presentar a sus regiones como una nación distinta de un todo homogéneo que llaman España, como en el mapa se aprecia en la zona de Castilla y Andalucía, ambas unidas bajo este nombre.

La realidad de España es la de un conjunto de pueblos diferentes que han compartido una misma historia, religión y costumbres. España somos todos, no solo los castellanos y los andaluces, y los andaluces presentan suficientes diferencias culturales como para haber producido a principios del s. XX otro movimiento nacionalista, dirigido por Blas Infante, hoy considerado “padre de la patria andaluza”. 




FUENTE DE TODA LA INFORMACIÓN WIKIPEDIA.

110 comentarios:

  1. Como el Rosellón era catalán, entiendo entonces que perteneció a España desde el s.10 al s. 17?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Rosellón fue catalán, no Español, aun que estuvieran unidas, las dos naciones nunca fueron como una hasta su conquista por parte española.

      Eliminar
    3. Pero de qué vaís?? Si manipuláis la historia actual, la que yo he vivido y me la queréis cambiar, porqué me tengo que creer los hechos de hace siglos que decís en este blog??? Quien ha escrito esa historia? quien ha mandado en ella. Credibilidad cero. A ver si lo publicáis.

      Eliminar
    4. Puedes no creerlo, pero si quieres conocer la historia debes comparar diferentes fuentes.
      Consideeo que el articulo tiene un evidente sesgo pero no hace un relato con hechos falsos.

      Eliminar
    5. Jo soc catalana i molt orgullosa de ser-ho, crec que els espenyols no esn respetan, i estic d'acord, molt d'acord amb el que diu molta gent dels comentaris AIXO SI QEU ES UNA INDEPENDENCIA, a baix dorm espanya i adal dorm CATALUNYA. VISCA PUIG DE MON
      LOSERS Que no s'en va el Messi del Barça. Visca el gelat DE MENTA!!!!!!!!!!!!!, mencanta

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy una joven que buscando otros puntos de vista, ha encontrado este blog.
    Yo me consideroo independentista por diferentes motivos (opinion respetable creo que como cualquier otra), pero me ha gustado este blog en especial por los argumentos.
    La mayoria de gente a la que he preguntado se excusa a la pregunta de "¿Por que NO una cataluña independiente?" con un simple "No porque no".
    Me ha gustado ver otros puntos de vista y un argumento solido, que creo que nunca van mal.

    Pero, por lo que he estudiado, España en época romana ya estava dividida en Hispania Citerior y Hispania Ullterior ¿No?
    Entonces se podria decir que tampoco estuvieron del todo unidas.

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joven, agradezco tus felicitaciones, pero soy yo quien te felicita a ti pues además de que por supuesto todas las opiniones son respetables, aquellas que se basan en el conocimiento son loables. Y es esto, el conocimiento lo que verdaderamente nos hace libres, y no el hecho de llamar al territorio en el que vivimos región, nación o estado, que en la práctica poco nos importa.

      Con respecto a la división de Hispania en dos provincias Citerior y Ulterior esto es cierto. Casi desde el primer momento de la conquista a finales del s. III a.c., los romanos organizaron Hispania mediante la subdivisión de ésta en diferentes provincias administrativas bajo el gobierno de pretores que actuaban como virreyes en nombre de Roma. Al principio, desde el 197 a.c. hasta el 27 a.c ésta Hispania estuvo dividida en dos provincias que ocupaban todo el levante y sur español desde Cataluña hasta Cadiz:

      Hispania Ulterior, primera división provincial en la zona sur y oeste de Hispania.
      Hispania Citerior, primera división provincial en la zona este que implicaba desde Cataluña hasta Murcia y Almería.

      Aún así, la conquista de Hispania conllevaría un par de siglos de crueles guerras Roma para dominar la totalidad de la Península Ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior (celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, etc.). Dos siglos de guerras intermitentes aunque extremadamente violentas y crueles, tras los cuales las culturas prerromanas de Hispania fueron casi por completo exterminadas.

      Por tanto, una vez terminada la conquista, no solo toda la península ibérica era políticamente unificada bajo el dominio político de roma, aún dividida en provincias como hoy día lo esta, sino que la población era básicamente romana, los pueblos íberos fueron uniformados y absorbidos por los romanos, y solo quedaron algunos reductos de tribus astures, cantabras y vascas en las montañas del norte.

      Más tarde, toda la península se dividiría en 4 grandes provincias:

      Bética, división provincial posterior, en el sur, donde se centralizaba el poder de la península y tenía rango senatorial.
      Lusitania, en el oeste peninsular.
      Cartaginense, en el levante.
      Tarraconense, en el este, la más grande de todas, con capital en Tarraco, la actual Tarragona, que incluía a Cataluña y casi toda la mitad norte de España, incluyendo a vascos, gallegos, cantabros, madrileños, valencianos, y todos los castellanos del norte.

      De todos modos, querida amiga, si realmente quieres conocer los orígenes del nacionalismo catalán, no hace falta te remontes a la época romana, desde luego no lo encontrarás allí, sino muchísimo más tarde, tanto, como a finales del s. XIX. Te recomiendo este artículo mío:

      ¿PORQUE CATALUÑA SE SIENTE DAÑADA POR ESPAÑA?http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/porque-cataluna-se-siente-danada-por.html

      o bien este otro de la wikipedia: Nacionalismo catalán http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_catal%C3%A1n#Antecedentes_del_nacionalismo_catal.C3.A1n

      Sigue leyendo, vas a descubrir todo un mundo nuevo. Felicidades por tu interés :)

      Eliminar
    2. Siempre me he preguntado porque retroceden en la historia hasta donde les convienen a ciertos individuos. La historia es historia y la actualidad es la que es. ¿porque retroceder? Es Como si los empresarios exigieron retroceder al pasado cuando el obrero no tenía derechos. Esta claro que cuando hay ciertos individuos que quieren retroceder en el tiempo no es para beneficiar al pueblo sino beneficiarse ellos. Para muestra un botón. No hay más que ver lo que ocurio con los político independentistas en Cataluña que utilizan la intendencia para saquear a los ciudadanos

      Eliminar
    3. Saquear a los ciudadanos como Rato? Rita Barberá? Fernández Díaz? Porque se preocupan de la corrupción catalana cuando apenas puedes comprender la suya? De nuestros problemas ya nos ocupamos nosotros, que por experiencia nos salimos mejor.
      Que porqué retrocedemos en la historia? Los catalanes no olbidamos. Quizás ustedes lo hagan porque les combiene, pero no queremos volver al pasado, sino tenerlo en cuenta para construir el futuro.
      Hablando de retroceder, quizás en España no se notaría el cambio en hace unos siglos: monarquia, democracia pésima, trampas electorales...

      Eliminar
    4. "olbidamos" , "combiene" "España no se notaría el cambio en hace unos siglos"??? Señores, podemos observar un buen ejemplo se los nefastos resultados de la inmersión lingüística.

      Eliminar
    5. Hay que coño a nadie le importa

      Eliminar
    6. El tema bàsico del blogg es igual que la Historia de España que se explicaba durante el franquismo. No vale la pena discutir. Le parti pris es demasiado intenso para permitir un diálogo. Sólo un pequeño apunte: "Hispania" topónimo romano para nombrar la península, con más o menos trocitos del istmo,nunca ha sido un solo Estado. Hasta 1714. Los romanos organizaron provincias...con la Tarraconense más amplia que ninguna. Visigodos? El sector catalán era "godo" con la septimania. Y...en 785, los Carolingios empiezan a formar los Condados Catalanes. De ellos nace la que será Catalunya. Que heredó el reino de Aragón por matrimonio y que con el reino de Valencia, Mallorca y el Principado catalán __o unión de los condados con el de Barcelona como Potestas__ forman lo que los Historiadores actuales llaman Federación. Por qué? Porqué cada uno de los reinos, condados, etc, tenía sus fueros, Constituciones en Catalunya.

      Eliminar

    7. Tantos años, tantas bombas y todavía somos catalanes, y conocemos nuestra Historia unida a nuestra lengua.

      Eliminar
    8. Y si alguién tuviera la idea de organizar Estados federales? Todos federados con Europa. Porqué, el tema Europa, no sé como lo soportais los españoles....La UE manda.

      Eliminar
  3. Para empezar no se unio Navarra ; esta fue invadida no pacificamente si no aprovechando la ausencia de sus legitimos reyes y matando a los defensores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha oido usted nunca la canción:

      "No te vayas de Navarra,
      Si no quieres que me muera flamencona,
      No te vayas de Pamplona.
      No te vayas de Navarra.
      Que por ti pondré banderas,
      Si lo manda tu persona, flor morena,
      No te vayas de Navarra".

      NAVARRA ES MUY ESPAÑOLA

      Eliminar
    2. El «no te vayas de Navarra» es un argumento de un rigor histórico incuestionable. Me saco el sombrero.

      Eliminar
    3. Tiene usted razón, pero para decir cierto tipo de cosas valemos todos...

      Eliminar
    4. Lo que sea o no sea Navarra no lo decididirá nadie más que los que la habitan.

      Eliminar
    5. LO QUE ES O SEA NAVARRA LO DECIDIRÁ, AL IGUAL QUE LO QUE SEA CATALUÑA, EL CONJUNTO DE PUEBLOS QUE FORMAN ESPAÑA.
      YO ME SIENTO MUY ESPAÑOL, PERO RESPETO MUCHO A TODAS MIS COMUNIDADES, ADEMÁS CREO QUE ESO NOS ENRIQUECE.
      PERO LO DE QUE ESPAÑA NOS ROBA, " PUYOL", 3%.....CATALUÑA ESTÁ EN QUIEBRA HACE TIEMPO Y NO ES POR ESPAÑA, PORQUE LES ENVIA AYUDAS COMO AL RESTO DE SUS COMUNIDADES, EL PROBLEMA ES QUE ALGUNOS DIRIGENTES CATALANES, EN LUGAR DE PAGAR SUS DEUDAS DE FARMACIA, MEDICAS, FUNCIONARIOS, AYUDAS SOCIALES, SE MARCHAN A OTROS PAISES A MONTAR EMBAJADAS,QUE NINGÚN OTRO PAIS RECONOCE, POR NO HABLAR DE SUS SUELDOS, SABÍAN QUE MUCHOS DE LOS POLÍTICOS DE CATALUÑA Y DIRECTIVOS DE TV3, COBRAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE ESPAÑA ?
      CUANDO EL ÚLTIMO CONDE DE BARCELONA, BERENGUER IV SE CASÓ CON LA PRINCESA DE ARAGÓN, RENUNCIÓ A TODOS SUS TERRITORIOS EN FAVOR DE SU SUEGRO, PORQUE SABIA QUE DESPUÉS PASARÍA DE SER CONDE A REY DE ARAGÓN, CLARO, ESTO NO LE MOLESTÓ.
      PARA TERMINAR, CREO QUE ESPAÑA HEMOS CONSEGUIDO CONVIVIR EN PAZ, CON NUESTRAS COSAS ES CIERTO, PERO BIEN Y SI HAY ALGÚN PROBLEMA HAY QUE HABLARLO E INTENTAR SOLUCIONARLO, SIN OLVIDAR, QUE TODOS ESTAMOS BAJO EL MANDATO DE LAS LEYES.
      PD. CREO QUE LA COMPETENCIA DE EDUCACIÓN, DEBE ESTAR EN ESPAÑA, CATALUÑA HA UTILIZADO ESTA COMPETENCIA PARA, DESDE PEQUEÑOS, ENSEÑAR A LOS CATALANES, QUE CATALUÑA ES UN NACIÓN OCUPADA POR ESPAÑA Y TODOS SABEMOS QUE CATALUÑA, NUNCA HA SIDO UNA NACIÓN.
      ESPERO NO HABER MOLESTADO A NADIE Y SI ALGUIEN SE SIENTE MOLESTO POR MI EXPOSICIÓN, LE PIDO DISCULPAS.

      Eliminar
    6. Revisando la historia creo que España es Cataluña pero catalunya no es España.
      Los catalanes tienen más identidad y más historia que hispania.

      Eliminar
    7. Eso no es cierto. Como acaban de decir, el Condado de Barcelona se unió a la Corona de Aragón, y luego la Corona de Aragón se unió a la Corona de Castilla, formando así lo que desde 1550, bajo Felipe II, se conoce como el Reino de España. Los catalanes no tienen ni más identidad ni más historia. Ni Cervantes, ni Leonardo da Vinci, ni Shakespeare son catalanes, ni jamás existió la ficticia Corona Catalano-Aragones, ni la bandera estadounidense está inspirada en la bandera catalana --entre otras cosas, por que la bandera catalana es la aragonesa. Ya vale de pretender ser el ombligo del mundo. Va siendo hora de que todos entremos en el siglo XXI y dejemos de apropiarnos de la historia de nuestros vecinos.

      Eliminar
    8. Los colores de la bandera salen del escudo de Ramon Berenguer IV Conde de Barcelona.
      No se une a la corona de Aragón porque la corona de Aragón se formó con la unión de los condados con el reino cuando se casan Ramón Berenguer y la Reina Petronila quien trasmitiría la corona al hijo de ambos.
      Ramon Berenguer fue conde no rey. La corona respetó el gobierno de los catalanes incluso después de la unión con Castilla, con Carlos I padre de Felipe II.

      Eliminar
    9. Es la bandera del reino de Aragón, los únicos territorios que tenían bandera eran los reinos y la casa condal de Barcelona era sólo un condado cuyo emblema era la Cruz de San Jorge, esto es básico de Historia. Además es de lógica que el rey Ramiro II de Aragón se negase a aceptar como emblema el emblema de un condado, un territorio de inferior categoría cuando su hija la princesa Petronila de Aragón se casó con el conde Berenguer IV. Por otro lado la corona de Aragón ya existía cuando era sólo el reino de Aragón. Cuando la princesa Petronila de Argóns se casó con el Conde Berenguer IV no hubo unión de territorios, un reino no se une a un condado, los 4 condados bajo el conde Berenguer IV rindieron vasallaje al reino aragonés formando parte de la corona. Precisamente el conde Berenguer IV se casó con la princesa Petronila para quitarse el sometimiento del rey franco, independizar los condados del reino de Francia mediante su pertenencia al reino aragonés. La reina Petronila se convirtió en reina al casarse con Berenguer IV, el cual en todo caso se convirtió en príncipe de Aragón(Digo en todo caso porque hay historiadores que afirman que no llegó a ser príncipe, sólo Conde).
      Cataluña se empezó a llamar así hasta el siglo XV, cuando a los condados se les denominó Principado de Cataluña, el cual tenía unas cortes y unos fueros(Competencias), al igual que el reino de Valencia, pero bajo la corona de Aragón y sus cortes generales, eran como autonomías, ni mucho menos eran territorios soberanos, esto es una solemne tontería.Como algunos en Cataluña ridículamente manipulan la historia.
      Dicha autonomía dentro de la corona aragonesa la siguieron manteniendo durante la monarquía hispánica de los Austrias, hasta 1715, cuando llegaron lo Borbones al poder después de la guerra de sucesión y disolvieron las dos corona concentraron todo el poder en una sola corona, disolviendo todos los territorios que conformaban las dos coronas y dividiendo a España en regiones, las regiones de España que hemos conocido antes de las nefastas autonomías.

      Eliminar
    10. La bandera no era de Aragón, en la unión, Aragón aportó el nombre y Catalunya su estandarte.

      Eliminar
  4. Si, es cierto. Catalunya pertenece a España desde 1714. Solo hace 300 años. Y ahora queremos votar para decidir si nos vamos o nos quedamos. Pero parece que el gobierno español no está por la labor. Todo un ejemplo de democracia. Visca Catalunya lliure!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Damaris, te animo a que leas los artículos en los que participas, puesto que estoy convencido que tu capacidad intelectual, de haberlo leído, te habría llevado a entender que Cataluña pertenece a España desde toda su existencia.

      Con respecto a lo de votar, espero que todos podamos hacerlo, en toda España.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Gracias por sus aportes, me gusta mucho leerle

      Eliminar
    3. Como han comentado otros, independizarse de España es una excusa más de librarse de los gobiernos corruptos que hemos tenido desde la Transición. Pero el Sr Damaris no se fija que una Catalunya independiente es un pais tercermundista.

      Eliminar
    4. Tens tota la raó, enhorabona! Em demano de vegades perque seria que tothom s'en vol anar d'Espanya?
      En menys de 3 segles Espanya ha perdut 22 colonies, perque sera?

      Eliminar
    5. Me hace mucha gracia la falta de incultura solo quieren independencia y anarquia sin pensar en la sangre derramada sin pensar en soldados que velan por la seguridad por la libertad gracias a las fuerzas y cuerpos dd seguridad del Estado a Patriotas no hay atentados y jovenes incultos que cren que sin España y guerreros capaces de dar su vida por la Patria vivirian mejor para mi esas banderas es una falta de respeto y terrorismo de Estado pues atentan contra la Cosntitucion Soc Catala la meva Nacio Es España Viva España!!! Y moltes gracies a tots els soldats garcies per el vostre treball Viva La nostra Nacio EsPaña!!!!

      Eliminar
    6. Ian Giorgio, España habrá perdido todas esas colonías, de países como los latinoamericanos que son muy diferentes a nosotros, que ni son ibéricos, y están muy lejos de nuestra península, es algo normal. ¿Qué me dices de las colonias perdidas del Reino Unido, o de francia, o de portugal? Los independentistas solo pensáis que el problema es España, y no es así, la descolonización se ha dado en todas partes. La independencia siempre se ha dado por intereses políticos en beneficio de pocos en detrimento de muchos, para controlar y hacer uso de la corrupción sin que luego se de cuenta a nadie, y quedar impune, ya les gustaría a Mas y compañía poder hacer de las suyas sin poder recibir luego su castigo.
      Volviendo a esas colonias que fueron españolas en el pasado, pregúntale a un cubano medio la penosa calidad de vida que lleva en su país o por qué un venezolano o ecuatoriano, marcha de su país y viene a España a ganarse la vida. Ya quisieran muchos de ellos volver a ser español para tener la nacionalidad y tenerlo todo más fácil.

      Eliminar
    7. Cierto, la corrupción en España es brutal por el gobierno actual, no podemos olvidar la gran corrupción que hay o habido en catalunya. Visca Catalunya unida a España.

      Eliminar
    8. CATALUÑA NUNCA HA SIDO UNA NACIÓN, COMO MUCHO UN CONDADO, QUE SOBRE EL 800, PUEDO EQUIVOCARME EN EL TIEMPO, EL CONDE DE BARCELONA, QUE NO CATALUÑA, LO CEDE, DE FORMA VOLUNTARIA A LA CORONA DE ARAGÓN, AL CASARSE CON EL CONDE BERENGUER IV CON LA PRINCESA PETRONILA Y ASÍ, LLEGARÍA A SER REY DE CATALUÑA.
      CATALUÑA SERÁ INDEPENDIENTE CUANDO LAS LEYES LO PERMITAN Y PODAMOS VOTAR EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES, TE RECUERDO QUE CATALUÑA ES ESPAÑA Y TODOS LOS CATALANES SOIS ESPAÑOLES.
      PERO CLARO, DESDE PEQUEÑOS, OS HAN LAVADO EL CEREBRO EN LA ESCUELA CON : CATALUÑA ES UNA NACIÓN OCUPADA POR ESPAÑA.....MENTIRA.
      Y ES LO QUE HAY, LO SIENTO POR QUIEN NO ESTÉ CONFORME CON ESTO.
      NO PODEMOS VIVIR JUNTOS Y SOLUCIONAR NUESTRAS DIFERENCIAS ?
      SABEIS LA GRAN MAYORIA DE LOS CATALANES, QUE CATALUÑA ES UNA COMUNIDAD EN QUIEBRA ?
      SIGAMOS CONVIVIENDO Y RESPETANDONOS, YO SOY ESPAÑOL Y RESPETO MUCHO A CATALUÑA, PUEDES TÚ DECIR O MISMO ?
      PUEDE QUE NO, AL SER CRIADO DESDE EL ODIO A TU PAIS.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. El conde de Barcelona no cede nada a la corona de Aragón porque la corona se formo con la unión de los condados catalanes con el reino de Aragón mediante el matrimonio Ramón Berenguer con Petronila, concertado por el rey Ramiro II amigo de Ramón Berenguer que no fue rey de Cataluña ni de Aragón la corona paso de Petronila a su descendencia

      Eliminar
    11. Por favor, basta ya, se trata de vivir unidos y en paz, en un mundo sin fronteras. Y yo soy canario eh. Pero una pregunta, que es lo que no te gusta de ser parte de españa y de la union europea y del mundo endesde si???

      Eliminar
    12. Cataluña pertenece a España desde su existencia como nación, desde la unión de las coronas de Castilla-león y la de Aragón, o sea, desde la monarquía hispánica católica de los Austrias-Habsburgo, aunque ya mucho antes a la península ibérica se le denominaba Hispania. En la época de la Hispania visigoda Barcelona fue su primera capital, luego fue Toledo. Esto seguro que no te lo han enseñado en la escuela, ya veo lo que te han enseñado en la escuela, pura incultura, que pena de generación.

      Eliminar
  5. Leyendo lo que le decía al académico catalán me a sacado unas cuantas carcajadas y no he podido evitar dejarle un mensaje cariñoso, gracias por enseñar y no divulgar mentiras.
    Copio mi respuesta al otro elemento y le doy nuevamente las gracias por su tiempo y dedicación.
    Que ridículo es usted y vaya “zas” en toda la boca le acaban de dar a su artículo…… Lo mas gracioso a sido su réplica en catalán para intentar hacerse el interesante, y quitar hierro al asunto sin decir absolutamente nada y alegando estar muy ocupado, debía estar muy ocupado también cuando redactó tan nefasto artículo lleno de incorrecciones y demagogia catalana, no entiendo como personas como usted pueden dar clases a alumnos.
    Es usted un impresentable y un demagogo como su amigo Arturo Mas.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro por su comentario.

      Un cordial saludo,

      Rafael,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Josep, creo que se le ha ido un poco la cabeza, no desarrolla sus ideas con una conexión apropiada, prohibida no se escribe "prohivida" y respondeo su comentario escuetamente con esto:

      el representante de los marinos catalanes cuando escribía a la Reina Mariana de Austria en 1674, en el proceso de traspaso de administraciones del puerto de Sevilla al de Cádiz, al plantear que, para comerciar con Indias, los catalanes tuviesen un consulado propio:

      "Tener cónsul en una parte y tierra es por las naciones, que son propiamente naciones, pero no por aquellas que son inmediatas vasallas de una Corona, como lo son las cathalanas de la Real Corona de S. M. (q.D.g.), los quales como a propios vasallos son y se nombran españoles, siendo como es indubitable que Cathaluña es España» (...) «No ha sido ni es de quitar a los cathalanes al ser tenidos por españoles, como lo son, y no por naciones.[1]
      Recogido por Pierre Vilar, El fet Català, 1983 [2]

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Buenos días:

    ¿Podrías facilitar un email de contacto del blog para enviarte noticias e información?

    Gracias. Un saludo
    N

    ResponderEliminar
  7. Una aclaración, los visigodos no entraron en la península hasta el siglo V d.C..Concretamente las tropas visigodas cruzan los Pirineos y en el 456 como federados del Imperio,ya que este pide ayuda a los visigodos, a través de su rey Teodorico II, para controlar Hispania.Por otro lado, los reinos medievales son independientes entre sí, aunque sus reyes tuviesen el afán de reinar en todo el territorio peninsula.De hecho, Hispania, como unidad administrativa, desaparece al crearse el reino de Portugal, y permanecer este en el tiempo, siendo uno de los primeros Estados europeos con fronteras definidas hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, que ofrece una información interesante sobre el asunto que al articulo atañe.

      Eliminar
  8. Tanto la provincia romana Citerior como la ulterior, despachaban directamente con Roma y no tenían conexión entre sí.
    Soy anti-independentista pro consulta y tengo que decirle que España como unidad política nace en el 1714 cuando incorpora a Barcelona y aplica los Decretos de Nueva Planta.
    Un poquito de rfigor histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como unidad política creo recordar que era voluntad de Isabel y Fernando unir ambos reinos con su matrimonio. Otra cosa, sería Felipe V, como bien dices con los decretos de nueva planta y la instauración del absolutismo monárquico, como buenos borbones.
      Pero independientemente de dicho matrimonio, España logra su unidad política como provincia romana, Hispania.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Guillermo, le remito a wikipedia o cualquier libro de historia. La unidad política de la Península Ibérica se consigue con los visigodos, se mantiene después con los árabes, aparece de nuevo con la unión de los reinos cristianos en las Españas católicas consolidadas así con Carlos V, y se transforma en una unión centralizada a la francesa en 1714 con Felipe V de Borbón. Por más que insistan independentistas o no, no cambiarán la historia.

      Eliminar
    3. Guillermo, le remito a wikipedia o cualquier libro de historia. La unidad política de la Península Ibérica se consigue con los visigodos, se mantiene después con los árabes, aparece de nuevo con la unión de los reinos cristianos en las Españas católicas consolidadas así con Carlos V, y se transforma en una unión centralizada a la francesa en 1714 con Felipe V de Borbón. Por más que insistan independentistas o no, no cambiarán la historia.

      Eliminar
    4. Ahora resulta que la autentica historia esta en la wikipedia, jajaja si señor

      Eliminar
  9. Hola Jose, agradezco tu comentario. En este caso siento contradecirte, el imperio romano logró la unión territorial de la Península bajo el nombre de Hispania, pero no la política. Esta última se lograría en el s. III d.c. tras la entrada de los visigodos. Suintila (621–631), logro unificar políticamente toda la península bajo un mismo rey,

    ResponderEliminar
  10. Según la información que he ido recopilando esta es mi conclusión. Quiero decir ante todo que soy estudiante de bachillerato e independentista, y que la información la he sacado de tanto libros de clase como de bibliotecas y conferencias.
    España se fundó tal y como la conocemos en 1714, momento en que Felipe V de Castilla y IV de Aragón (a partir de entonces lo de "IV de Aragón deja de existir") toma el poder de Barcelona. Antes de ese año existia cierta conexión entre los territorios (la província romana, el califato de Córdoba, etc) pero hasta dicha fecha no fue un Estado cohesionado. Antes de la boda entre los R. Católicos es obvio que en la península ibérica no había ninguna unión entre Castilla y Aragón. Fue en esa boda donde las coronas se juntaron, pero no se fusionaron; pese a compartir rey, la Corona de Aragón mantenía sus propias leyes e instituciones así como la soberanía de los distintos territorios que la formaban (Principado de Cataluña [el resultado de la unión de los condados catalanes bajo el Condado de Barcelona], Reino de Aragón, Reino de Valencia, Reino de Mallorcas,...).
    Sin embargo, con la victoria filipista en la guerra de Sucesión, el nuevo rey abolió toda institución aragonesa centralizando el poder absoluto a Madrid, formando así la España que conocemos.
    Esta es mi visión, y espero que sea respetada tal y como yo respeto el vuestra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido estudiante, agradezco mucho tu aportación pero tu conclusión final de algún modo es errónea. Te lo demuestro:

      Con Carlos I, las cortes castellanas habían sido completamente anuladas y la realidad es que los sucesivos monarcas españoles no harán mucho caso a las decisiones parlamentarias de las cortes catalanas, aragonesas, valencianas o navarras. En las Cortes catalanas de 1533 los brazos catalanes propusieron al rey su aprobación, para asegurar que la Corona Española se sometía a las constituciones catalanas, y Carlos I negó su aprobación. Así, la soberanía de todos los territorios dentro de las Españas se mantenía en el rey y no en las cortes de cada Reino.
      http://mitosnacionalismocatalan.blogspot.com.es/p/instituciones-catalanas-nacion-o.html

      Por otro lado existía una visión unificada de esas Españas. Te lo demuestro también:

      Expongo aquí una célula real muy explícita de Felipe II con respecto a la autorización de todos los súbditos de las Españas para comerciar con América:

      "No se consienta estar en las lndias Portugueses ni otros

      extranjeros que hubieran pasado a ellas, fuera de los Reynos de

      Castilla y Aragón".

      "No residan en las lndias y salgan luego de ellas todos los

      Estrangeros, que no fueren naturales de los Reynos de Castilla y

      Aragón".

      "(Se declara) por extranjeros de los Reinos de las Indias y de

      sus costas, puertos e islas adyacentes para no poder estar ni

      residir en ellas a los que no fueren naturales de estos nuestros

      reinos de Castilla, León, Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra y

      de las islas Mallorca y Menorca por ser de la Corona de Ara-

      gón”. http://mitosnacionalismocatalan.blogspot.com.es/p/cataluna-no-participo-en-el-comercio.html

      Eliminar
    2. Lo que sí es cierto es que España, como el resto de Estados tal y como hoy los conocemos, todos, nacen tras la revolución Francesa y bajo los ideales libertarios en los que la nación residía en el deseo del pueblo de mantenerse unido, y no en un rey. Los Estados Nación sin embargo se conformarían como tales tras la Paz de Westfalia en 1648, al final de la Guerra de los Treinta años, donde ya se reconocía su integridad territorial. Cataluña se mantuvo dentro de España en todos esos episodios.

      Eliminar
  11. El nacionalismo catalán, empieza con la guerra de secesión de los Austrias y Borbones, porque los partidarios más aférrimos de los Austrias estaban en la Corona de Navarra y no acabó hasta la capitulación en Barcelona 1714 y Mallorca en 1715, perdiendo la guerra de secesion entre Borbones y Carlistas, donde estuvieron involucrados en la guerra mas países de Europa, por cierto gracias a los carlistas perdimos Gibraltar en 1713, muchas gracias, no hay que falsear la historia, los catalanes siempre se han sentido y declarado españoles, en esa época Carlistas pero se sentían españoles, El nacionalismo tal como lo conocemos hoy en día nace en toda Europa en el siglo XIX, (en Andalucía también), los nacionalismos siempre han sido los culpables de las Guerras Europeas modernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guerra de sucesión, que no secesión.

      Eliminar
    2. O sigui que abans del 1714 ni devíem res a ningú i a partir del 1714 ja som espanyols ,com diries tu a això

      Eliminar
  12. ¿Guerra de "secesión"? Increíble.

    ResponderEliminar
  13. Lo que esta claro es que un señor que cercó su chalet en Cataluña y se declaró independiente del gobierno catalán recibió respuesta de éste diciendo que no se aceptaba su propuesta. Por otro lado, Cataluña ejerce sobre los demás lo que no quiere para sí, por ejemplo, esa insistencia en anexionar de territorios que nunca fueron suyos, como la Comunidad Valenciana, gastándose un presupuesto incalculable en ello y manipulando las enseñanzas desde las instituciones y metiendo profesorado lndependentista allá donde pueden. Si ellos se sienten mal anexionados a un territorio, por qué quieren hacer lo mismo con las Baleares y Valencia?.
    Lo más triste de todo es ver como se falsea la realidad desde las instituciones catalanas, para dejar en mal lugarl al gobierno central y de paso tapar sus basuras con ello, como por ejemplo el tema de las autopistas que es el más evidente, que es el gobierno catalán el que las gestiona y echan la culpa a Madrid de que sean de pago. Y los catalanes se preguntan por qué en el resto de España son autovías y ellos tienen que pagar. En Cataluña todo el mundo cree que les cuesta todo más caro porque tienen que aportar a Madrid y yo digo que es porque tienen que mantener consulados y profesorados para la causa independentista, pero el gobierno catalán no se iba a atrever nunca a ser sincero con su pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció que puso reino Aragon Valencia y Cataluña? que yo sepa fue condado nunca reino..saludos

    ResponderEliminar
  15. Me pareció que puso reino Aragon Valencia y Cataluña? que yo sepa fue condado nunca reino..saludos

    ResponderEliminar
  16. Tan solo leer el título del artículo ya me ha confirmado que no era necesario continuar. Suponer que el final de la Guerra de Sucesión marca el inicio de la nación española es como poco absurdo, y más teniendo en cuenta que el concepto de nación moderno nació en el s. XIX en toda Europa, así como sus correspondientes nacionalismos, tanto estatales como regionales. Antes de afirmar con tanta contundencia temas con suposiciones infundadas o con fuentes poco fiables, por favor infórmate con material decente.

    https://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/eric-hobsbawm-naciones-y-nacionalismo-desde-1780.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, te agradezco tu comentario, amigo, pero lee el articulo. De hecho te da la razón, te has quedado en el título :)))

      Eliminar
  17. Por favor leer esto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La historia la escriben los vencedores, a partir de esa frase, se puede concluir que no existe el termino "rigor historico" no se puede creer ni a unos ni a otros por el simple hecho de que la visión de la historia siempre ha estado influenciada directamente por (creencias personales, cultura y sujetividad de cada "historiador") la historia no es objetiva, y nunca lo será. De momento no podemos viajar fisicamente al pasado asi que nadie tiene o no tiene razón. La historia es usada igual que la religión, como excusa para crear conflictos, nada de lo que puedas creer que sucedió por muchas pruebas "históricas" que tengas, es lo que parece, ni lo que sucedió realmente. Y solo por el culminante hecho de que "FUENTE DE TODA LA INFORMACION WIKIPEDIA" tu artículo no debería ni tener el privilegio de ser leido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bona replica! En Rafael es encara un dels mes diplomatics amb le seva retorica unionista, peró amb rerefons radical: diu qu'Espanya existeix desde'ls temps romans (Hispania). Desprès es contradiu mencionant Portugal, peró la seva llavor d'unionisme bimilenaria queda plantada...

      Eliminar
    2. El nombre de Hispania existe desde los tiempos de los romanos, esto es más que sabido y no merece objeto de discusión, como también es sabido que la península durante dicho período romano se dividía en cuatro provincias. Dicho concepto de Hispania se transmitió a la España visigoda, cuya primera capital fue Barcelona y luego Toledo.
      Los Godos en Hispania de E.A.Thompson (1969)

      Eliminar
  20. Hispania = Ibéria = Península Ibérica
    España no es sinónimo de Iberia ni de Península Ibérica.
    Como Europa es un continente y Europa (UE o la CEE) es un término diferente.
    Fin.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad?

      Pues yo tengo en casa un mapa de España un siglo anterior al año que tú dices, y ya dice claramente: "Reino de España".

      Eliminar
    2. Un mapa, por cierto, bastante parecido a éste:
      http://www.villadeorgaz.es/imagenes/NOLIN-Reyno-Espana-dividido-dos-grandes-estados%20.jpg

      Y aquí tienes otro, en inglés:
      http://www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/ImmaginiAntonelli/ImmaginiBig/SpagnaNordAfrica/espanaMaps/Spain_ESP.html

      Aquí lo tienes en latín, del mismo siglo XVIII. Por cierto, no valen excusas de que "Hispania" no es lo mismo que España porque se refiere a una provincia romana: en el mapa aparecen dos países diferenciados, España y Portugal: http://mapasantiguos.com/wp-content/uploads/2012/11/Espana_1782.jpg

      Y, como regalo, éste de 1808, con la lista de reyes de España todo alrededor... fíjate bien en el título del mapa, y en qué reyes vienen citados: http://www.villadeorgaz.es/imagenes/El-Reyno-Espana-2.jpg

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿De verdad?

      Pues yo tengo en casa un mapa de España un siglo anterior al año que tú dices, y ya dice claramente: "Reino de España".

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, España nunca ha sido el reino borbonico de Castilla, y olvidese de esa confederación catalano-aragonesa-valenciana como algo ajeno a España. Lea algo serio de historia, que no encontrará este tipo de cosas...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vamos a ver Josep, por puntos:

      1. Entonces como la historia está censurada, a pesar del número de hispanistas extranjeros como Paul Preston, John Eliot o Gerald Brenan, solo por poner algunos ejemplos, que todos corroboran la historia hoy consensuada por los historiadores españoles, la historia que enseñan en los libros es falsa. Josep, en realidad como en cualquier materia, la sabiduría se construye bajo las investigaciones y mucho trabajo de académicos que construyen hipótesis en base a datos objetivos. Cuando estos se inventan las cosas aparecen otros tanto para contradecir esas hipótesis. La verdad es que en los últimos años, algunos pseudo-historiadores catalanes están siendo el admereir internacional por sus ocurrencias, pero algunos como ustedes las siguen creyendo.

      2. Es cierto que por la fuerza de las armas se impuso el modelo centralista francés, pero no que España naciese como tal en ese momento, sino que se aplico un modelo de Estado distinto. De todos modos el modelo autonómico actual convierte a España en uno de los países más descentralizados de Europa, muy lejos de ese modelo francés.

      3. Dudo que la mayoría de militares sean de extrema derecha, pues estas se han democratizado enormemente, y la mayoría de ellos son cargos los suficiente jóvenes para haber sido educados en democracia. Aquellos generales franquistas que están en su imaginario ya murieron o no están en activo.

      4. No he leído estadisticas al respecto, ni usted tampoco, pero dudo que el 30% de españoles sean franquistas votantes del pp. Los franquistas se reducen algunos pocos abuelos que aún viven con reminiscencias del pasado, y desde luego están muy lejos de ese porcentaje.

      5. España respeta todas sus lenguas, permite su normalización como lenguas vehiculares a través de las autonomías, y de hecho permite lo que no se permite en ningún país, el uso de estas lenguas regionales como lengua única de enseñanza en la educación.

      Por lo dice usted Josep, me sugiere que es un hombre de edad anclado en el pasado, que no es capaz de ver la España en la que vivimos hoy, que vive en teorías conspirativas que no forman parte de nuestro mundo. Le invito a dejar atrás esos prejuicios, y a informarse bien del país en el que vive en comparativa con los que le rodean, y seguro lo tendrá en más estima.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Esta persona se olvida de que las elecciones votamos todos los españoles, incluidos los catalanes, si ha salido un gobierno corrupto mentiroso y manipulador , que no olvide que ni catalanes ni el resto hacemos nada para impedirlo. si quieren la independencia, adelante , pero que vote toda España, Catalunya también soy yo ( castellana) ya que es España, no por nacer y ser catalán Catalunya es de ellos. Catalunya es de todos los Españoles y por ello tenemos derecho a votar si queremos que salga o entre

      Eliminar
    5. Pues le doy toda la razón señora....

      Eliminar
  24. VISCA CATALUNYA LLIURE! //*//

    "España es una gran nación, y los españoles són muy españoles y mucho español" - Mariano Rajoy, 2015.

    "ETA es una gran nación" - Mariano Rajoy, 2015.

    "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" - Mariano Rajoy, 2015.

    Creo que es suficiente para llegar a la conclusión que España tiene tanto futuro como su presidente. Y no se necesita hablar de los "listos" que lo votan.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me da la impresión que confundís bastantes conceptos. Hispania no era más que el nombre con el que los romanos conocían al territorio que ocupaba la Península Ibérica, así como los griegos la llamaban Iberia. La Península Ibérica (Hispania) llegó a formar parte de los territorios del IMPERIO ROMANO y fue dividida en diferentes provincias del Imperio. Dicho esto, no existió entonces una entidad política independiente y unida como tal en Hispania. En Hispania solo habían divisiones territoriales (provincias) que formaban parte del Imperio Romano.
    España, obviamente deriva de Hispania, pero su concepto es totalmente diferente, ya que no se refiere al conjunto del territorio que ocupa la Península Ibérica, sino que hace referencia al estado español, creado en 1714 con la toma de Barcelona. Hasta entonces, aun compartiendo soberano único, los diferentes reinos y territorios de la Península tenían sus propias instituciones, constituciones, leyes, monedas,...
    Un poco de rigor con la terminología usada y no quieran desvirtuarla con objeto de confundir. Si está hecho a propósito solo tiene un nombre, MANIPULACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown, agradezco su puntualización pero lamento que sea redundante en su inicio, la unidad territorial y no política de la Hispania Romana se explica con claridad en el artículo (es un concepto de bachiller), y farsa en su conclusión final.

      Rogaría explique con claridad el porqué del inicio del Estado Español en 1714 y no tras la unión de las Coronas, pues en ambos existió una unidad política y centralizada en la monarquía absolutista de sus épocas, reducida a la Real Audiencia, que antes y después dependía del rey, a la política exterior y a las especificidades arancelarias entre los reinos españoles. Por supuesto con Habsburgo, Borbones, en República y hoy en el Estado autonómico, cada reino tenía sus propias instituciones, leyes, etc, además de las estatales.

      Le ruego que antes de acusar supuestas manipulaciones lea el árticulo. Descubrirá que hubo una unión política en la Spania Visigoda y también en el Califato de Córdoba. Que España si usted quiere ser estricto no comienza como nación, en el sentido que hoy la entendemos, hasta su primer proceso constituyente en 1812. Que este fue precursor de los mismos que se produjeron en toda Europa después, además de los que se produjeron en España a lo largo de todo el s. XIX, que continuaron en el siglo XX y que parecían haber terminado con la constitución del 78, pero como vemos, parece que nos seguimos haciendo nación en el s. XXI.

      Por favor, lea, lo que no crea lo comprueba, y una vez convencido que lo que está escrito esta debidamente consensuado entre la comunidad científica nos hace una nueva aportación más rica en contenidos y opiniones.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. "Rogaría explique con claridad el porqué del inicio del Estado Español en 1714 y no tras la unión de las Coronas"

      Pues porque la unión a la que usted se refiere, supongo, es la unión "dinástica" o "aeque principaliter" , cuya condición es que los Estados se mantienen en su administración tal cual estaban antes de la unión. En cada Estado, su soberano pasa a ser a la vez soberano de otro Estado. Carlos I reúne bajo su corona también al Sacro Imperio (de hecho se gasta en éste todo el oro de las Indias que tenía su Corona de Castilla) y la unión es la misma entre Castilla y los Estados de la Corona de Aragón, que entre Castilla y el Sacro Imperio... Ni uno ni otro se regían por sus leyes... La guerra de los Comuneros es Castellana, no española...
      Para que, a la unión de 2 Estados se cree una nueva entidad política, estos 2 estados desaparecen y aparece el nuevo estado... Ambas Coronas duran hasta los decretos de nueva planta, que desaparecen en pro de un nuevo ente político que abarca ambos...
      Si consideramos la cabeza del rey que es soberano de varios estados como si su figura fuera un estado figurado que, representado en un mapa, aglutinaría indistintamente a todos los territorios bajo su mando, en un mismo color, pues la unión entre ellos es la cabeza del rey, también debes introducir el Sacro Imperio y resto de Estados a parte de las Coronas de la Península Ibérica...
      Es por todo ello que, ante la concepción de un Estado español desde los RRCC, con las coronas separadas tal cual estaban antes de la unión, sin la creación de un titulo de soberanía común a todo el territorio, sin la creación de un estado uno, grande y libre, pues bien... Tenemos un concepto muy distinto de Estado...

      Eliminar
    3. Y a ver en qué momento pasa la Corona de Castilla a ser "estado español". Este gif. se deja el gran momento:
      https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_la_Corona_de_Castilla.gif#mw-jump-to-license


      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Con algunos y sobre todo independentistas es perder el tiempo pues fabrican la historia a su antojo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me gustaría que me dijera cuáles son las naciones que, como la nación goda, habitaron Cataluña desde los íberos hasta los españoles que están ahora y en qué momento aparecen los catalanes ahí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Virgen Santa la de barbaridades que estoy leyendo aqui.
    Soy catalan e independentista y agradezco que alguien con opinión opuesta a la mia, lo argumente. Porque hasta ahora la única argumentación era, "porque esto es España y ya está" (supongo que es el mismo argumento utilizado por los Arabes durante los 8 siglos que estuvieron en la peninsula).
    Aun así, cuando citas como fuente "wikipedia", toda tu argumentación pierde fuerza, o acaso le damos credibilidad absoluta a lo que dice esa web?.
    Tengo 55 años, mis primeros estudios de Historia fueron durante los últimos coletazos del franquismo, y no quieras saber lo que nos contaban...
    La historia está escrita por los ganadores, no solo aqui, sinó en todo el mundo.
    Soy un enamorado de la Historia, y mi recomendación es leer a distintos autores sobre unos mismos hechos históricos.
    Y decir que Catalunya, como tal, no existió nunca, és una aberración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Considero Wikipedia una fuente fiable. Tal y como se publica un artículo, este es refutado y contrarrestado, por miles de académicos expertos en la materia a nivel internacional.

      En 2005, la reconocida revista Nature hizo un estudio para comparar su fiabilidad con la de una enciclopedia tan reconocida como la Británica. Nature comparó 42 artículos científicos (más sencillos de comparar) de ambas y detectó 123 errores u omisiones en los artículos de la Británica, y 162 en la versión inglesa de Wikipedia. El titular que dió la vuelta al mundo fué: 'La Wikipedia es tan fiable como la Enciclopedia Británica'.

      Ninguno de los hispanistas extranjeros consideran que, por su historia, Cataluña sea una nación distinta de España.

      Y no porque Cataluña no haya sido una nación en el medievo, que debemos considerar que lo era, además que este concepto de nación para referir a Cataluña aparece en todo tipo de documentos históricas hasta finales de s. XVIII. Sino porque con ese mismo concepto de nación se refería a andaluces, castellanos, valencianos, vascos y todos los pueblos que convivían en España. Y España existía, siendo otra nación, la patria grande de todos, y todos dentro y fuera de España consideraban a España como un ente unitario. Y Cataluña nunca tuvo un papel distinto al del resto de los pueblos (o naciones) que conformaban ese algo, que bajo el concepto que fuese, se sabía España.

      Desde principios del s. XIX ni Cataluña ni el resto de regiones europeas se refieren como naciones, porque este concepto cambia al de nación liberal que hoy conciben todas las naciones que forman parte del mundo. Un concepto heredado de la revolución francesa. Cataluña nunca más fue considera una nación, y mucho menos ajena a España como nación. En una época tan tardía como 1894 Josep Pla decía que los catalanistas "eran cuatro gatos". No había entonces secesionismo en Cataluña.

      De todos modos la ambigüedad del término nación daba lugar a paradojas tan divertidas como esta:

      "Tener cónsul en una parte y tierra es por las naciones, que son propiamente naciones, pero no por aquellas que son inmediatas vasallas de una Corona, como lo son las cathalanas de la Real Corona de S. M. (q.D.g.), los quales como a propios vasallos son y se nombran españoles, siendo como es indubitable que Cathaluña es España» (...) «No ha sido ni es de quitar a los cathalanes al ser tenidos por españoles, como lo son, y no por naciones.[1]
      Escrito del representante de los marinos catalanes a la Reina Mariana de Austria en 1674, cuando se intenta en Cádiz que, para comerciar con Indias, los catalanes tengan consulado propio, al igual que franceses, genoveses y demás extranjeros,
      Recogido por Pierre Vilar, El fet Català, 1983 [2]
      https://es.wikiquote.org/wiki/Cataluña

      Eliminar
  32. Hoy en día todo el mundo aprende idiomas para entenderse, no desaprende los que sabe y a base de no utilizarlos comete faltas graves de ortografía como las que se ven por aquí. Creo que hay demasiado complejo, es que acaso ser catalán es sinónimo de pertenecer a una raza superior?. Yo siempre he pensado que los catalanes eran los más taimados, los más sensatos y correctos de todos los españoles, ahora compruebo que algunos no son así. Yo soy de Valencia y cuando me vine de pequeña a vivir a Madrid, nadie me preguntó a pesar de mi acento, de donde era, me aceptaron tal cual, y sin embargo cuando volvía a mi tierra me llamaban “”la madrileña” hay que ver el absurdo!, con el paso de los años cuando me preguntan de donde soy, digo “de Madrid” (que es donde me quieren), Respeto todas las tradiciones pero creo que a este paso, harán un país propio de un pueblo de 200 habitantes que hace mejor vino que el pueblo vecino, por ser diferente. No será mejor seguir juntos que ya nos conocemos? No es mejor convivir en paz y respeto? No es mejor enriquecernos juntos? No somos más fuertes juntos? No se pueden cambiar las leyes a conveniencia de unos en detrimento de otros, unos querrán ser independientes pero otros no, además el resto de España también cuenta. Si se llegara a hacer una consulta, tal y como están las cosas, yo no veo muy fiable el resultado, y si llegado el caso Cataluña fuera un país, algo que NUNCA ha sido, quien será a partir de entonces “los malos”? Creo que algunas personas necesitan fantasmas en su vida para poder vivir.

    ResponderEliminar
  33. Me parece absurdo esperar que se vote en toda España para decidir sobre el futuro de Cataluña. Cada pueblo tiene derecho a su autodeterminación. Si aplicáramos esta misma idea en América, todavía los pueblos americanos seguiríamos siendo una colonia española, me parece absurdo pensar que se debió contar con el voto de toda España sobre la independencia de los pueblos americanos. El caso de Cataluña se asemeja al de América. Es verdad que vivimos nuevos tiempos y sería muy lamentable un derramamiento de sangre entre hermanos, pero la libertad no se la solicita, se la conquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conquistas Pepe, si son por la fuerza de las armas implican violencia y derramamiento de sangre, y si son democráticamente, se conquistan en mayoría cualificada, y no es esto lo que se dá en Cataluña. Por otro lado, comparar las colonias americanas con Cataluña, que disfrutó de su explotación precisamente por pertenecer a España, resulta ingenuo.

      Le recomiendo lectura sobre el tema.

      Eliminar
  34. Porque creéis que Catalina os pertenece?

    ResponderEliminar
  35. Catalina?, no, mi mujer se llama Carmen. Pero gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  36. D. Rafael, le agradezco la lección de historia que nos ha dado a todos los que hemos querido leerle y así para algunos aclarar sus ideas sobre la realidad de España, nunca he entendido cual era ese problema de Cataluña, pues nadie me lo sabido explicar (seguro que nadie lo sabe) pero ahora ya en el siglo XXI, cuando Europa quiere dejar de ser una serie de naciones siempre en guerra y forman una sola, que una región de España y que pese a quien le pase, quiera separarse de la nación mas antigua de Europa, para formar Dios sabe que, me sorprende y me llena de tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Yo Español. Creo que algunos van por la línea de convertir el mundo en algo dividido en miles de regiones que alberguen las miles de identidades y lenguas que residen en él. En fin, no es mi sueño, preferiría desapareciesen las fronteras.

      Un cordial saludo, y esperemos esto se pueda solucionar algún día.

      Eliminar
  37. Hola,

    No me he leído todo el artículo porque toda la historia ya me la conozco.

    Varias cosas que me sorprenden. En Catalunya NADIE (menos algún idiota) dice o cree que España se funda en 1714. En esa fecha cae Barcelona en manos de las fuerzas de Felipe V, con lo que la Corona de Aragón pierde sus fueros (Sí, TODA la Corona de Aragón, ya que Aragón y Baleares también pierden sus fueros especiales)

    España, en todo caso, no fue NUNCA un ente político en la Edad Media. Se conocía al territorio peninsular como Hispania, nombre que provenía de los Romanos. Ni siquiera ellos consideraban todo el territorio como una entidad, pues estaba dividido en provincias (Bética, Lusitania...)Repito, los Romanos JAMÁS UNIFICARON LA PENÍNSULA BAJO UNA ÚNICA ESPICIFICACIÓN, PUES TENÍAN DIFERENTES ADMINISTRACIONES PARA CADA PROVINCIA ROMANA. Equivocamos la historia de España con la historia de la península ibérica. La primera unión de España como tal podemos encontrarla con Carlos I, y sí, Catalunya pertenecía a este Reino. Pero todos los Habsburgo JURABAN LOS FUEROS DE CADA TERRITORIO, COMO HIZO CARLOS I EN LAS CORTES DE CASTILLA, ARAGÓN, CATALUNYA, NÁPOLES, ETC. Solo con Felipe V, hijo de Luis XIV de Francia, entramos en una época absolutista en España.

    Por cierto. Catalunya no pudo explotar las tierras americanas hasta pasado el 1800 porque CASTILLA TENÍA LA EXCLUSIVA DE LA EXPLOTACIÓN YA QUE FUE LA REINA DE CASTILLA LA QUE INICIÓ LA EXPLORACIÓN. Ninguna otra región, reino, condado o cualquiera que fuera la denominación podía comerciar con las américas.

    Los condados catalanes y el condado de Aragón pertenecían a la Marca Hispánica, dependientes EN EXCLUSIVA del emperador Franco de Aquisgrán (Calomagno y descendientes) Mientras que los reinos que quedaron en la cornisa cantábrica quedaron bajo el gobierno de los restos de los visigodos (pueblo que procedía del mar negro, por cierto, impuesto como casta gobernante en las provincias romanas porque Roma no podía hacerse cargo de la defensa del territorio) Los condados de la marca hispánica NO TIENEN NADA QUE VER CON ASTURIAS, GALICIA, PAÍS VASCO, ETC (Sí, Castilla aún no existía ni como condado)

    En general se hace una muy mala lectura de la historia de España. Tampoco se entiende el nacionalismo catalán fuera de Catalunya. La gente se piensa que el deseo de separación con España es una tontería, una idea de la burguesía. Mientras que hasta hace muy poco tiempo, la población que quería la independencia superaba a duras penas el 10%, ahora ronda el 50% ¿por qué? porque la gente que vive aquí INCLUIDOS MUCHOS HIJOS DE ANDALUCES, EXTREMEÑOS, MADRILEÑOS, ETC, sienten que los sucesivos gobiernos de España marginan y atacan a TODA la población de Catalunya (incluidos los andaluces, extremeños, madrileños... que un día emigraron aquí para escapar del HAMBRE al que el gobierno de España les abocaba)

    El independentismo se dirige hacia el gobierno de España y hacia esos españoles que se piensan que puden destruir la cultura de otro pueblo porque pertenece a España. Por ejemplo. NUNCA se ha prohibido el CASTELLANO (mal llamado Español porque ¿si País Vasco, Galicia, Aragón y Catalunya son parte de España sus lenguas no se consideran españolas? pero SÍ que se ha prohibido hablar catalán (gobiernos de Primo de Rivera y Franco, por ejemplo) ESO NO SE CONSIDERA UN ODIO VISCERAL HACIA LA CULTURA CATALANA, SUFICIENTE COMO PARA QUE MUCHOS DESEEN NO VIVIR JUNTO A QUIEN LES ODIA.

    Por cierto. Yo nací en Madrid y tengo ascendencia canaria desde más allá del 1.700, por lo que no tengo nada que ver con CAtalunya más allá de vivir aquí y entender lo que pasa.

    Otra cosa. Canarias también ha sido machacada por el gobierno de España, incluida la deportación de muchos canarios a punta de fusil para colonizar tierras americanas que habían quedado vacías. No me siento orgulloso de pertenecer a un país que ha dado tan poco al mundo. Un país en el que a parte de literatura, guerra y miseria, poco ha dado a la cultura universal..

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola David, te agradezco tu comentario y los apuntes históricos que proporcionas, que ni los hechos ni el propio articulo contradicen. De hecho en el propio artículo se especifica que: "los romanos ... unificaron territorialmente toda la Península Ibérica", que los visigodos ya lo hicieron políticamente, que los distintos reinos españoles "conservaron en su mayor parte sus instituciones políticas y se mantuvieron las cortes, las leyes, las administraciones públicas y la moneda" y que los actuales estados o países que conocemos no son más que "una invención de principios de s. XIX".

    Como dices no has leído por completo el artículo, de haberlo hecho te hubieses ahorrado el contraargumento, te has dejado llevar por tus prejuicios.

    Y de hecho son los prejuicios los que te han llevado a ese sentimiento de empatía con el independentismo y de repudio hacia lo español. Como tu, yo también soy de Madrid y vivo desde hace 20 años en un pequeño pueblo de Castellón catalano parlante. En Madrid no se odia a los catalanes, de hecho creo que se empatiza en exceso con ellos. El catalán, vasco o gallego son lenguas españolas pero no son la lengua española porque efectivamente esta es el castellano. Así lo dicen todos los diccionarios porque así lo ha querido que la historia. https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol El español que hablan 477 millones de personas en el mundo no es catalán ni vasco ni gallego, es castellano.

    Con respecto a la nefasta aportación de España al mundo que tu consideras, bien, haber descubierto un nuevo mundo, ser los primeros en haber logrado dar la vuelta mundo demostrando así su redondez, que Fray Bartolome de las Casas se considere el precursor de los derechos humanos y lograr que el Quijote sea el libro más editado del mundo no es una mala carta de presentación.

    Te recomiendo, estimado David, que leas sobre la historia de los ingleses, franceses, alemanes o holandeses en sus procesos de colonización, fueron bastante más atroces que los españoles incluso 2 siglos más tarde. Cuando leas historia en toda su envergadura te darás cuenta que hay cosas que pertenecen a los tiempos y que por todos eran compartidas y que no hay país que no tenga pecado más el que no ha pintado nada en la historia de la humanidad.

    En fin, estimado David, no eres más que un producto del sentimiento de inferioridad y culpa español, con el que a tantos nos han educado, aprovechado ahora por un nacionalismo rancio con el que simpatizas por sentirte acogido por la nueva comunidad en la que vives. Una historia tan conocida como cansina.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tomateo que hay en los comenatrios xd

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar