CATALUÑA ES UNA NACION MILENARIA


De una u otra forma, Cataluña no ha disfrutado de una soberanía independiente más que por siglo y medio a lo sumo en toda su historia. De hecho el término Cataluña aparece por vez primera en la historia en el s. XII como un error de autor, cuando el Arcediano de Pisa escribió un libro hablando de los heroicos lacetanos (un pueblo Ibérico originario de la zona de la actual Barcelona) en una expedición de Ramon Berenguer III, escribiendo incorrectamente Catelánicus heros", y "Catalania", en vez de escribir “Latelanicus” y “Lacetania”. Solo en tiempos de Pedro II (1196-1213), ya rey de Aragón y conde de Barcelona, se usa la palabra Cataluña de forma clara. Por otro lado, los condes de Barcelona rendían juramento a los monarcas francos. Solo a partir del conde Ramón Borrel II (972 - 1017), a finales del s.X se comienza a gobernar en el condado de Barcelona como una soberanía con todas sus atribuciones. Con el matrimonio de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón en el s.XII, se unen condado y reino dando lugar a la Corona de Aragón, y la realidad es que la Corona Aragonesa se desvincula formalmente por derecho de la monarquía francesa solo en el 1258 mediante el tratado de Corbell firmado por el rey Jaume I. A lo sumo podemos hablar de un condado de Barcelona o una Cataluña independiente por un periodo de siglo y medio.

22 comentarios:

  1. Cataluña no existía en tiempos de Ramón Berenguer IV. En el testamento de su padre Ramón Berenguer III (1131) se alude a todos los territorios que heredaría. El nombre de Cataluña no aparece por ninguna parte. Y se recogen los condados más insignificantes que hacía ya mucho tiempo se encontraban englobados en el de Barcelona. En el testamento de Petronila (1152) deja mil morabetinos para las iglesias de Aragón y otros mil para las iglesias de los condados de Barcelona, Gerona, Besalú, y Vich. Nada de la palabra Cataluña.

    Ramón Berenguer IV deja a su hijo “toda la honor de Aragón y Barcelona”. Cataluña no aparece tampoco por ningún lado.

    Pero en el testamento de Alfonso II de Aragón, su hijo ya rey, hay una fórmula nueva; instituye heredero a su hijo Pedro II “en mi reino de Aragón, en todo el condado de Barcelona, en el condado de Rosellón, y en el condado de Cerdeña y Conflent y en el condado de Pallás, y en toda Cataluña. Como cada nombre excluye a los demás, resulta evidente que en 1194 el corónimo Cataluña no incluía al reino de Aragón, al condado de Barcelona, al de Rosellón, al de Cerdeña y Conflent, y al de Pallás. Como el condado de Urgel era independiente, habría que aceptar que solo podían integrar esa Cataluña el total o parte del marquesado de Tortosa y el marquesado de Lérida conquistados por Ramón Berenguer IV. O sea, una tierra periférica al núcleo fundamental del condado de Barcelona. Es decir se ha producido el mismo fenómeno que en Francia, Castilla, Navarra o Aragón. Que sobre un nombre que en principio designa un territorio muy pequeño se produce una expansión para extenderse posteriormente a otro más amplio. Al final del reinado de Jaime I de Aragón, casi cien años más tarde de la época de Ramón Berenguer IV, el nombre de Cataluña tiene ya un sentido geográfico parecido al actual.

    Otra cosa es el sentimiento o la personalidad. Pues bien, la documentación aragonesa sigue señalando el dominio de sus reyes en Pallás desde 1098 en que Pedro I de Aragón reina desde el río Ebro hasta en Pallás. En cuanto a Urgell sus condes fueron tan independientes como lo fueron inicialmente los de Barcelona, aunque en el siglo IX Wifredo el Velloso tuvo ambos condados, pero la realidad es que los restantes estuvieron más vinculados al reino de León, viviendo en Valladolid, que a su propio territorio urgelés. El último conde Ermengol VII, ya con Jaime I, aparece como noble residiendo en León al servicio de Fernando II de León, del que fue mayordomo de la corte.
    La cuestión históricamente no resuelta es el origen del corónimo Cataluña. El profesor Jean Vernet, ya fallecido, eminente arabista presentó hacia los años setenta una propuesta basada en la descripción de la rota de uno de los ejércitos de Carlomagno proveniente de Barcelona hacia Zaragoza realizada por el polígrafo almeriense Al-Udri. Una de las etapas previas a Almudevar era en Calat Talunya, es decir en el castillo de Talunya. Debió de ser una plaza murallada importante para guarecer a una tropa tan enorme como la del ejército Lombardo y del Rhin. Por transposición calat ha dado catal. No hay no rastro toponímico ni ruinas que lo identifique, por las distancias recorridas se le sitúa en los alrededores de Monzón. Esto significa que se destruyó totalmente en algún momento. La aparición en documentos pisanos de la palabra catalan, bien pudiera ser la denominación de aquellos que tomaron parte o fueron descendientes de aquellos que participaron en un gesta de importancia suficiente para se reconocidos por el nombre del castillo que derrulleron.

    No gustó ni poco ni nada esta posibilidad y Vernet tuvo enfrente a todo el nacionalismo militante pues les desmitificaba el invento

    En cuanto a la unión del condado y reino que se dice en el texto, no hubo tal cosa pero su explicación excede del contenido de este texto.


    Un saludo

    Miguel A. Hidalgo
    mah31141@gmail.com

    (1) A. Ubieto, Historia de Aragón, Anubar Ed., Zaragoza 1987.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe Miguel no haberle agradecido hasta ahora haber tenido la amabilidad de escribir esta interesante extensión documental al articulo. Agradezco mucho de verás toda información bien documentada que los lectores puedan aportar.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Catalunya no es una nación milenaria. Pero no me podrás discutir que hace 100 años o más que lo es..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, Catalunya no ha sido nunca una nación, tampoco en los últimos 100 años por más que ser repita la misma frase. Eso responde a otra cosa, más relacionada con la publicidad que nos enseñaron a mediados del s. XX. Aquello de si una mentira se repite mil veces se convierte en verdad, no se si te suena...

      Eliminar
    2. Si cataluña no ha sido una nacion, no me podras afirmar que españa lo ha sido nunca, ya que españa se ha construido a base de naciones, a partir de castilla. Lo quieras o no ha sido un territorio con lengua propia, tradiciones i historia propia, vamos lo que define una nacion. Lo que se puede discutir es si ha llegado a ser algun dia un pais.

      Eliminar
  4. Mira, Rafael, no se si lo escribire bien o no, pero al final todos los hehcos que explican tendran su logica y su razon, pero llegado el momento de la secesion que quieren algunos catalanes, no todos el gobierno que este en ese momento tiene que tener un par de cojones, y poner el articulo de la constitucion que no se que numero es y abolir la comunidad autonoma de catalunya y punto, esto se hizo mal desde el principio de la democracia, si no le hubiesen dado tanto poder a la generalitad ahora no habria pasado todo esto, ahi un articulo que dice que todo a empezado cuando la educacion de nuestros hijos se la han encomendado a la generalitad, educandolos a las formas de ellos, adoctrinandolos a sus ideas, asi todo empezo hace 35 años,y los diferentes presidentes desde aquel entonces lo han permitido, por intereses de gobernabilidad del pais, si aquellos presidentes no nos hubiesen hipotecado con sus gobiernos, ahora seria otra cosa,y dandoles a las comunidades el poder que ahora tienes, y haber ahora como se los quitan,esto solo es una cosa,votar todos y que salga el sol por donde tenga que salir, perdona si no me expreso bien,pero a llegado el momento de no hablar mas y actuar,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, como dijo Leguina, "se están cociendo en su propia salsa". Ya hay uno menos, el Sr. Artur Mas

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=bNaIdKk-9l4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Orboan, solo en unos minutos viendo el video he pasado de la sorpresa al divertimento más cómico. No deberían haberlo censurado, su rigor histórico es nulo, pero resulta muy divertido. Supongo serás un niño o adoslescente, por lo que te recomiendo algo de lectura seria sobre estos temas. Wikipedia o Viquipedia en catalán, son buenas bases para ello. Haz un poquito de esfuerzo, tu mente te lo agradecerá.

      Eliminar
    2. No sé q demuestra el vídeo...Aragón et Catalunya . ¿ Sabemos leer?

      Eliminar
  6. Yo simplemente digo que España tiene dos salidas naturales a Europa, una por la junquera y la otra por irun ( casualidad que sea, país vasco, las dos provincias que quieren la independencia) yo haría un túnel que saldría a toulusse (Francia) y tu veras como la tercera provincia más rica de España por no decir la primera se convertiría Aragon. Por que como pasa con Marruecos que se ha convertido en el país más rico del norte de áfrica por su cercanía a Europa, eso mismo pasa con Cataluña y el país vasco, no que serán ellos más fuerte ni nada sino que les pega algo de Francia ( mira por donde, uno de los G8)

    ResponderEliminar
  7. Y sobre el tema de nación milenaria.... Cuando,donde ha sido Cataluña una nación... Nunca..condado dependiente de Francia.. Si.. Todo lo demás es imaginación suya... Lo siento

    ResponderEliminar
  8. Si queréis un país... Compraos una isla y le ponéis... Nueva Cataluña.

    ResponderEliminar
  9. Si queréis un país... Compraos una isla y le ponéis... Nueva Cataluña.

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajaja....si ahora resultará que Catalunya genera mas riqueza por su privilegiada situación geográfica!!
    Mira, voy a ser modesto y no me acordaré de nuestros números de inversión extranjera, y tan solo te mencionaré cosas en las que Catalunya es avanguardista, tales como 'tecnologias de la información', o en el sector farmacéutico.

    Ah, y si Catalunña ha sido o no una nación és lo de menos, lo importante es que estamos en democracia y por ello ha qye respetar la voluntad de las mayorías, adecuando las leyes a ellas. Así que si algún día hay una mayoría independentista, tus palabras de poco servirán, porque por mas que te jorobe vives en un país democrático.

    Mira, me voy a repetir como tu, pero en un solo mensaje:

    Vives en un país democrático.

    Tu país es demócrata, te joroba...y lo sabes.

    ResponderEliminar
  11. ahh..se me olvidaba...no tenemos dinero para comprar islas porque "de momento" somos solidarios y nos lo rebentamos todo con el prójimo..

    ResponderEliminar
  12. ¿Vanguardista en el sector farmacéutico? Pero si sólo tiene algún laboratorio que fabrica bajo licencias foráneas, hombre. ¡Ridícula mentira!
    Con estas falsedades sólo desacreditáis el independentismo.

    ResponderEliminar
  13. si el dia de mañana las mayorias tambien deciden que violar a mujeres es legal ¿Tambien se debe acatar???¿Como estamos en democracia?....y mas tonteias...la democracia está haciendo el mismo daño que hallá por los años 1945....pero como el odio viene desde el otro bando es tolerable.. si viniese del otro es intolerante e infunde en odio.....pero..quien odia a quien???

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Podría dar más datos de por qué el autor confunde Lacetania con Catalania?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. "Latelanicus” de “Lacetania"... no será LACETANICUS? Se ha confundido usted también? jajaja
    Y el pisano que lo escribió, se equivoca hasta 6 veces: CATALANENSES (catalanes) CATALAUNIA (Cataluña) DUX CATALANENSIS (jefe de los catalanes) RECTOR CATALANICUS HOSTES (Rector de los ejércitos catalanes) CATALANICUS HEROS (héroe catalán) CHRISTICOLAS CATALANENSESQUE (cristianos catalanes)... Curioso que escribe en el siglo XII sobre un pueblo desaparecido 13 siglos antes y se inventa un nombre que casualmente coincide con el nombre que le da ya Alfonso el Casto a los condados catalanes tan solo 80 años después... Pero es muy lógico pensar que no hablaba de eso, sino de 13 siglos antes y que encima se confunde, sería disléxico además de un visionario y futurólogo. ¿No creen?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar